Se elevan a seis los pueblos por la autonomía de León

Ical
-

Valderrey y Castrocontrigo se suman de esta manera a los ayuntamientos de León, Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes, a los que podría unirse hoy mismo Santa María del Páramo, donde está previsto debatir la moción

Los ayuntamientos leoneses de Valderrey y Castrocontrigo han aprobado también la moción por la autonomía de la Región Leonesa, en ambos casos con la oposición del Partido Popular, sumándose así a los de los municipios de León, Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes.

A esta lista, además, podría sumarse hoy mismo el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, donde está previsto que se debata la moción.

En el caso de la localidad de Valderrey, la moción, respaldada a última hora de ayer domingo, obtuvo cuatro votos a favor de Coalición Ciudadanos Rurales Agrupados, uno en contra del PSOE, otro en contra de PP y un último negativo de un concejal no adscrito, según explicaron a Ical fuentes de UPL.

Este domingo, el Ayuntamiento de la localidad de Castrocontrigo la aprobó gracias a los cuatro votos de la agrupación política Unión del Pueblo Leonés, pese a la negativa de los tres concejales del Partido Popular y el concejal del PSOE.

por unanimidad. El viernes fue debatida, además de en el Ayuntamiento de León, en Matadeón de los Oteros, donde la moción fue aprobada por unanimidad, con cuatro votos a favor de UPL y uno del PP, mientras que en el caso de Cabrillanes obtuvo el visto bueno de los cuatro concejales de UPL y el del PP, con el del PSOE en contra. Finalmente, en Crémenes el PSOE se abstuvo, mientras que los dos concejales de UPL, los dos de AEI y los dos del PP dieron el visto bueno.

Los leonesistas recordaron que la moción lo que plantea es «transmitir al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca».

En un segundo punto, la moción pretende «remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa, la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa».