El sector inmobiliario exige un Pacto de Estado de vivienda

SPC
-

El sector inmobiliario exige un Pacto de Estado de vivienda

El sector inmobiliario consideró ayer necesario alcanzar un Pacto de Estado de vivienda, para dar estabilidad a largo plazo a este mercado y coordinar las políticas en la materia de las distintas administraciones. 

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno exigió «un Pacto de Estado entre las distintas formaciones para garantizar seguridad a este sector en los próximos 16 años». 

En su opinión, distintos factores están provocando que la demanda de vivienda retrase sus decisiones de compra.  En la misma línea se manifestó el director gerente de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva, para quien un pacto de Estado sería el marco óptimo para abordar una reforma del sistema urbanístico, que consideró la  base del problema del acceso a la vivienda. 

«El sistema urbanístico está enfermo y obsoleto, y hay que cambiarlo porque ahí está el problema». 

El socio de Financial Advisory de Deloitte, Joaquín Linares, subrayó que «la clave está en incentivar la oferta con seguridad jurídica, incentivos fiscales y ayudas». 

Expertos como el primer ejecutivo de Neinor Homes que participaron en el Foro Inmobiliario citaron el mercado hipotecario, las tensiones en el alquiler y la coyuntura laboral y económica como principales condicionantes ante el exceso en el precio del sector y la precariedad de los sueldos», apuntaron.

En este sentido, pidieron que el Gobierno programe un plan de estímulos y ayudas para que los jóvenes puedan incorporarse al mercado hipotecario, y a recuperar instrumentos como la extinta cuenta ahorro vivienda.

Todos los asistentes coincidieron en rechazar iniciativas para limitar el precio de los alquileres. «Cuando se protege y favorece a una parte del mercado, la otra se retrae», denunció al respecto el director de Valdebebas.