Más de un millar de personas reclaman a la Junta más medios

Ical
-

Un paseo para reivindicar la reapertura del Policlínico, un segundo hospital y el refuerzo y garantía de la Atención Primaria

Más de un millar de personas reclaman a la Junta más medios - Foto: Ical

Más de un millar de segovianos salieron hoy a la calle, horas antes de la finalización del estado de alarma, respondiendo a la convocatoria de numerosos colectivos sanitarios y sociales de la ciudad y provincia para reclamar que Segovia cuente con una Sanidad “pública y de calidad”, porque no están dispuestos a que se repita el terrible impacto que la pandemia del coronavirus “que ya hemos sufrido”. Un paseo reivindicativo, entre el antiguo Hospital Policlínico y el Hospital General para “luchar contra el expolio de los servicios públicos y conseguir blindarlos con la lucha popular”.

Los convocantes dieron lectura a dos manifiestos diferentes a la salida del paseo y el segundo ya en las inmediaciones del Complejo Asistencial para exponer con detalle sus reivindicaciones. A la convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, en la capital, se sumaron numerosos colectivos vecinales y sanitarios de toda la provincia, que repitieron las peticiones concentrándose a las puertas de los consultorios médicos de sus localidades.

Los manifestantes exigieron a la Junta de Castilla y León que se dote a Segovia de los medios materiales y humanos para que la Sanidad Pública y de calidad pueda ser una realidad entre nosotros, así mismo denunciaron el abandono en que se encontraron las personas mayores en residencias sin recursos apropiados, y “en las que muchos han muerto ante la desidia de la administración autonómica”.

Ante el Policlínico, lamentaron la desidia en los recortes en Atención Primaria, que ha perdido sus características que deben de ser “la accesibilidad, la coordinación y la integralidad, que debe estar centrada en las necesidades del paciente, y no al contrario”.

Además de la reapertura de este edificio como dotación sanitaria reclamaron un segundo hospital porque Segovia sólo dispone de 2,4 camas por cada 1.000 habitantes, situándose en los últimos puestos del estado español, siendo la única capital de provincia de Castilla y León con un solo hospital.

Además, rezó el manifiesto, los segovianos acaban de ver “como se rebaja la categoría de su único hospital como si se tratara de un centro comarcal, aunque construyéndole módulos anexos”. En el segundo manifiesto remarcaron la necesidad al cien por cien pública, universal y de calidad, así como residencias públicas de mayores “con recursos suficientes” y unos servicios públicos universales y de calidad.