Policía Local multará por no llevar mascarilla en terrazas

D. A.
-

Denunciará a quienes no las lleven si no son personas que comparten el mismo hogar y aun así no respetan la distancia de seguridad.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Local en la calle José Zorrilla. - Foto: Rosa Blanco

Estar sentado en una terraza no exime al ciudadano de la obligatoriedad de llevar mascarilla si no está respetando la distancia de seguridad con las personas con las que no conviva en el hogar, según el decreto que aprobó el Gobierno, y la Policía Local de Segovia cuenta con empezar a multar también por este motivo. Obviamente para consumir hay que retirarse la mascarilla, pero se entiende que eso no es incompatible con el respeto del metro y medio de distancia.

De momento, entre el 21 de junio y la mañana de ayer jueves, en Segovia capital ya se habían puesto unas 40 denuncias a ciudadanos por no usar mascarilla, infracción penalizada hasta con 100 euros de multa. La mayoría a jóvenes reunidos en parques o similar, botellón fundamentalmente; pero también alguna por no respetar distancias mientras se camina por vía pública. La Guardia Civil, por su parte, ha puesto ocho en el mismo periodo en toda la provincia, aunque las rutinas de patrullaje de uno y otro Cuerpo no tienen nada que ver a la hora de poder advertir los supuestos de infracción por este motivo.

"La Policía Local va a incidir cada vez más en el uso de la mascarilla tanto en sitios cerrados como abiertos, y todo aquel que no mantenga las distancias de seguridad va a ser multado", advierte la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos. "Aunque se esté caminando por vía pública, si no mantienen las distancias adecuadas, es motivo de multa, y también en terrazas, teniendo en cuenta los núcleos de convivencia y las medidas de separación, en cumplimiento del decreto ley vigente".

"Como dato significativo", De Frutos añade que "cuando la Policía está patrullando, la gente que no lleva mascarilla, en el momento que ve a los agentes, se la pone automáticamente". "Eso no significa que se la vuelvan a quitar al darse la vuelta pero bueno, es señal de que al menos la gente que no la lleva, generalmente es consciente de que está actuando mal". Al fin y al cabo, aunque el desconocimiento de una norma no exima de su cumplimiento, a estas alturas será difícil que uno se lleve la multa por inocente ignorancia; e incluso un ciudadano se la llevo por doble motivo hace unas semanas, por no llevarla y por resistencia a la autoridad, al no querer ponerse la que le daban los agentes.