Piden "justicia" en el caso de los perros rescatados en Roda

Nacho Sáez
-

La protectora Animalejos inicia una recogida de firmas al conocer que la Fiscalía ha solicitado el archivo de la investigación por presunto maltrato animal contra un hombre que tenía los canes "en condiciones deplorables".

Piden "justicia" en el caso de los perros rescatados en Roda

De momento ha conseguido unos 800 apoyos su reivindicación para que "siga adelante el proceso y se lleve a juicio a esta persona para que pague por tanto dolor inflingido a los pobres perros", según ha señalado la protectora en el manifiesto que ha publicado en su web. Los responsables de Animalejos lamentan que "en España sale muy barato maltratar animales y los delincuentes lo saben y actúan con total impunidad". "¡Pero ya está bien! Somos muchas las personas cansadas de soportar tanta cueldad sin que caiga todo el peso de la ley. Necesitamos tu firma para demostrar a la Fiscalía que somos muchas las personas que reclamamos Justicia", añaden.

El asunto se encuentra cerca de morir por la vía penal después de que la Fiscalía Provincial de Segovia haya solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 el archivo de la investigación que pesaba por presunto maltrato animal sobre el ‘dueño’ de los perros. Un hombre que vivía en una casa de Roda de Eresma y que tenía una orden de desahucio por no pagar la renta de alquiler.

"Nunca podré olvidar lo que presencié, los olores y los ladridos en esa vivienda de Roda de Eresma. El hedor era insoportable hasta con mascarilla y había cadáveres de animales incluso en botes. Pudimos rescatar a 16 perros supervivientes, pero muchos otros no tuvieron suerte y sus restos se podían ver por toda la vivienda", ha recordado ahora una de las responsables de Animalejos.

La Fiscalía considera que no procede continuar la vía penal porque el inquilino de la casa vivía en una situación de indigencia y, aunque no se ha conseguido probar que tuviera alteradas sus condiciones mentales, el trato que dispensaba a los animales no era diferente de los cuidados que tenía para sí mismo. El propio ministerio público apunta la posibilidad de continuar el asunto en el ámbito civil y, según ha podido saber esta redacción de fuentes judiciales, se encontraba pendiente formalizar la incapacitación del investigado. En cualquier caso, la jueza instructora aún tiene que decidir si decreta o no el archivo de una causa en la que Animalejos sospechaba que los perros se alimentaban de los cachorros que nacían. Un drama que esta protectora no quiere que se cierre sin que haya un juicio.