Podemos pide perspectiva de género en la estación de buses

DS
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"Dónde ubiques una estación de autobuses afecta diferente a las mujeres y a los hombres y hay que tenerlo en cuenta", argumenta el portavoz municipal del grupo morado, además de pedir que se valoren criterios de movilidad por cambios por la covid

Recreación de la nueva estación de autobuses que figura en el anteproyecto elaborado en 2019 por encargo del Ayuntamiento.

“Lo hemos dicho muchas veces: las decisiones importantes para el futuro de la ciudad, y la ubicación de la estación de autobuses lo es, no se pueden tomar de manera unilateral y con datos de hace diez años. Actualizar la información para determinar la mejor ubicación para esta infraestructura es un pequeño avance, pero el gobierno no puede repetir errores del pasado: no se puede encargar un nuevo estudio con la conclusión tomada de antemano, que para el gobierno de Luquero es ubicar la nueva infraestructura en los terrenos de RENFE. Segovia merece repensar cómo y dónde ubicamos la estación de autobuses, porque creemos que es un error tomar decisiones a futuro sin tener en cuenta los importantes retos a los que nos enfrentamos: a la emergencia climática, a la pérdida y al envejecimiento de población, a la demanda social de igualdad entre mujeres y hombres, al nuevo escenario generado por la pandemia y todo lo que ha supuesto en nuestras vidas.” Así explicaba el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, las razones que han llevado a su formación a proponer varios aspectos a tener en cuenta en el estudio que analizará las posibles ubicaciones de esta infraestructura tan determinante para Segovia.

Primero, Podemos defiende que el estudio analice en profundidad las ventajas de opciones más allá de la nueva macroestación que defiende el gobierno de Luquero, como la posibilidad que defiende la formación morada de ampliar y mejorar la actual ubicación de la estación, complementándolo con un pequeño apeadero que funcione de intercambiador entre las distintas líneas de autobús (urbano, metropolitano y la línea regular de Madrid) con el tren de media distancia y otros medios de transporte en los terrenos de ADIF.. “Consideramos que esta opción, puede mejorar considerablemente la movilidad y la cohesión social de la ciudad, y evitaría incrementar el desequilibrio que ya existe en la ciudad, que concentra la mayoría de infraestructuras y administraciones en unas zonas y vacía otras”, argumentaba San Juan.

Por otro lado, la formación morada señala el peligro de tomar la decisión de ubicar esta infraestructura únicamente bajo criterios del número de población que viva más cerca. “Esto puede valer para construir un colegio, pero no una estación de autobuses. Si hablamos de transporte, es más importante valorar cómo está de conectada, como cohesiona y equilibra el territorio, el de la capital y el de la provincia. Por eso queremos avanzar en la línea de las ciudades europeas en movilidad: Segovia tiene las condiciones óptimas para ser una ciudad “de quince minutos”, es decir, que no se tarde más de 15 minutos en acceder a algún medio de transporte”, señala San Juan.

Desde Podemos señalan especialmente el “error” del equipo de gobierno de tomar como referencia los datos de 2019, previos a la pandemia. “La pandemia lo ha cambiado todo, y por lo tanto analizar y proyectar a futuro este impacto, sus consecuencias y sus causas tiene que tenerse muy en cuenta en la toma de decisiones de las administraciones. Hacer como que los dos últimos años no han existido, que Segovia hoy es la misma que en el 2019, es querer negar la realidad”, señalaba San Juan.

Finalmente, la formación morada propone incluir un análisis del impacto ambiental, huella de carbono y gasto energético de las distintas posibilidades, comparando especialmente las diferencias entre rehabilitar y ampliar un edificio ya existente o construir uno nuevo, avanzando en la toma de decisiones del ayuntamiento en base a una emergencia climática “que es más evidente que nunca”; tener en cuenta la Agenda 2030, con la que el ayuntamiento ha adquirido un compromiso público para su cumplimiento, y también tener en cuenta la perspectiva de género en la decisión de ubicar esta infraestructura. “Que las mujeres y los hombres utilizamos el espacio público y los medios de transporte de forma distinta, que nos movemos de forma diferente por las ciudades no es una cosa que digamos desde Podemos, es que lo ponen de manifiesto múltiples estudios de movilidad en nuestro país. Que dónde ubiques las dotaciones públicas, como una estación de autobuses, afecta diferente a las mujeres y a los hombres es una realidad, y hay que tenerlo en cuenta, tal y como obliga la legislación española”, finalizaba el portavoz morado.