Inmaculada Martínez será la nueva fiscal jefe de Segovia

Efe
-

La Fiscalía General del Estado ha propuesto dos nombramientos para el Tribunal Supremo y 19 para diversos territorios, entre ellos el de nuestra provincia, que se encontraba vacante desde la jubilación de Antonio Silva.

Inmaculada Martínez será la nueva fiscal jefe de Segovia

Dos mujeres, María Lourdes Rodríguez Rey y Rosa María Pérez Martínez, ocuparán las plazas vacantes de la Fiscalía del Tribunal Supremo, según la propuesta realizada este jueves por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Según informa la Fiscalía General, tras el informe del Consejo Fiscal, cuyo Pleno se ha reunido este jueves, Dolores Delgado ha propuesto a ambas para fiscales del Supremo. La Fiscalía destaca que son "dos mujeres proactivas y dinámicas" que ocuparán las plazas convocadas para la Fiscalía del alto tribunal, "órgano en el que las fiscales aún se encuentran claramente infrarrepresentadas".

María Lourdes Rodríguez ha ocupado desde 2015 el cargo de fiscal superior de Castilla y León. Antes ostentó las jefaturas de las fiscalías provinciales de León, entre 2005 y 2009, y de Palencia, entre 2010 y 2015. Es especialista, entre otras cuestiones, en materia civil y en personas con discapacidad. Rosa María Pérez ha sido desde 2015 adscrita al fiscal de Sala de Seguridad Vial. Tras diez años en la Sección Civil fue decana de la misma en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, entre 2000 y 2001, y estuvo destinada en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General entre 2004 y 2007.

Asimismo la fiscal general ha propuesto diecinueve nombramientos en fiscalías de diversos territorios, de los cuales trece son mujeres. Entre ellas, Inmaculada Martínez, que relevará a Antonio Silva Jaraquemada. Tras su paso por Barakaldo y Ciudad Real, se encuentra destinada desde 2001 en la Fiscalía Provincial de Segovia, donde asumió las delegaciones de violencia sobre la mujer y seguridad vial.

La Fiscalía destaca que "la paridad de género en plazas de responsabilidad resulta inaplazable y constituye una meta para la fiscal general". A Julio Cano Antón le propone como teniente fiscal de la Fiscalía de Baleares, en la que se encuentra destinado desde 2004; a Jorge Rabasa Dolado, fiscal jefe de Alicante, en la que ya ocupa esta cargo desde 2014; a Francisco Javier Rojo López, fiscal jefe de Ávila, donde actualmente es el teniente fiscal. Además, a Eva Regueiro Rodríguez, fiscal jefe de Orense, donde está destinada; a María Burgos Monge, fiscal jefe de Soria, donde está destinada.

Igualmente, a María Farnés Martínez Frigola, fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, de la que es teniente fiscal y delegada de la Fiscalía Anticorrupción; a Isabel Buj Romeo, fiscal jefe de Teruel, donde es teniente fiscal y delegada de violencia sobre la mujer; a María Amparo Camacho Rubio, fiscal jefe del Área Dos Hermanas (Sevilla), donde es coordinadora. También a Silvia Rojas Rodríguez fiscal jefe de ceuta, donde está destinada; a Julio Ángel Martínez Carazo, fiscal jefe de Marbella (Málaga), cargo en el que es renovado; a Yolanda López Gómez, fiscal jefe del Área de Arrecife de Lanzarotes-Puerto del Rosario, en la que también renueva.

A Jacinto Fernández Villalvilla, fiscal jefe del Área de Ponferrada (León), que igualmente renueva en el cargo; a Francisco José Córcoles Sánchez, fiscal jefe del Área de Manresa-Igualada, donde es coordinador; a Montserrat Poderoso Martínez, fiscal jefe del Área de Mataró-Arenys de Mar (Barcelona), donde está destinada. A Ana Mireya Gómez Baquero, fiscal jefe del Área de Vilanova i la Geltrú, actualmente destinada en la Fiscalía de Barcelona; a María Isabel Medina Velázquez, fiscal jefe de Benidorm (Alicante), donde está destinada. Asimismo la fiscal general ha procedido al nombramiento de los fiscales que conforman la red de adjuntos autonómicos del fiscal delegado de Protección de Datos.