Laura Barquero y Aritz Maestu alcanzan el 'Top 15' mundial

Agencias
-

La pareja española consigue la decimoquinta posición en los Campeonatos del Mundo de Patinaje gracias a una puntuación de 162,27 puntos en el Programa Libre

Laura Barquero y Aritz Maestu alcanzan el 'Top 15' mundial - Foto: KIMIMASA MAYAMA

Apenas dos años después de formarse como pareja oficial de competición, los españoles Laura Barquero y Aritz Maestu ya han conseguido el objetivo que se marcaron como dúo de patinaje. "Esperamos terminar entre los 10 primeros del Europeo y los 15 del mundial y mejorar de paso nuestras puntuaciones", decían al inicio de la temporada y, tras un destacado debut en las pruebas de Grand Prix donde quedaron séptimos y sextos en Helsinki e Hiroshima, respectivamente, en enero ya se colocaron séptimos en el torneo europeo.

Más tarde llegaron las medallas de plata en Bielorrusia y de oro en Alemania y la finalización de su objetivo ha llegado esta madrugada cuando, tras una destacada actuación en el Programa Libre en el Campeonato del Mundo celebrado en Saitama (Japón), se han clasificado decimoquintos con 162,27 puntos. Además, han batido sus todos registros ISU, el ránking que suma las marcas de las competiciones más importantes (Grand Prix, Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos).

La pareja española se marcha de Japón con un ejercicio de 15 elementos ejecutados perfectamente, destacando el triple split twist y el triple flip lanzado, y solo dos momentos de duda con un sobregiro de Aritz y una recepción con los dos pies de Laura tras un triple bucle lanzado. En el programa corto Barquero y Maestu habían terminado decimocuartos.

Lejos quedaba la primera posición ganada por la pareja china Wenjing Sui y Cong Han, campeones mundiales en 2017 y subcampeons olímpicos, con un total de 234,84 puntos, seguidos de los rusos Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov con 228,47 puntos, que ya dominaron el programa corto. El bronce fue para sus compatriotas Natalia Zabiiako y Alexander Enbert (217,98 puntos).

 

Otra oportunidad para España

Sara Hurtado y Kirill Jalyavin debutarán en el Mundial en la modalidad de Danza Rítmica, programa corto de especialidad, con las esperanzas de terminar entre las diez mejores parejas del campeonato.

El dúo hizo historia para el patinaje español el año pasado con su plata en la Rostelecom Cup y en el pasado Europeo subieron otro escalón más con un brillante séptimo puesto. Duodécimos en los Juegos de PyeongChang 2018, intentarán pelear por el 'Top 10' y mejorar la duodécima plaza que lograron el año pasado en Milán (Italia) la pareja Olivia Smart-Adrià Díaz.