Tudanca apela a la "corresponsabilidad" de Mañueco

A.M.
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido hoy en el Real Sitio de San Ildefonso "corresponsabilidad" en materia de financiación autonómica al presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco.

Luis Tudanca junto a la ministra Maroto y al alcalde de La Granja, Samuel Alonso - Foto: A.M.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido hoy en el Real Sitio de San Ildefonso "corresponsabilidad" en materia de financiación autonómica al presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco.

Tudanca, que ha asistido a la tradicional comida de las judías de La Granja, a la que han asistido unas 10.000 personas, ha pedido a Mañueco que hable con su partido para que "vote a favor o al menos se abstenga en la invetsidura de Pedro Sáanchez". Con esta fórmula, a juicio del dirigente socialista, "se podrá conformar un Gobierno y que tanga posibilidad de pagar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas".

A Tudanca, según ha dicho a los periodistas le ha sorprendido "que Mañueco se una en este batalla con Quim Torra y con aquellos que en Madrid quieren perdonar impuestos a los que más tienen y luego con la otra mano piden más financiación al Gobierno de España para tapar los agujeros".

El dirigente del PSOE ha recordado que el PP ha pedido un pleno extraordinario en el Senado para abordar la reforma de la financiación autónomica, "sabiendo que es imposible con un Gobierno en funciones, pero está en su mano evitarlo siendo responsables". Se ha preguntado "si la defensa en el Senado de la financiación de Castilla y León la va a hacer el nuevo y flamente senador autonomico del PP y Ciudadanos, señor Maroto, que defendía las vacaciones fiscales vascas o el sistema de financiación vasco".

De cara al próximo curso político, Tudanca ha anunciado la presentación de una iniciativa "para que éste sea el último año que se paguen los libros de texto en Castilla y León".

Ha criticado al nuevo Ejecutivo autonómico argumentando que "se comporta con las peores mañas del vuiejo y mantiene los mismos problemas sin resolver".

Para Tudenca, "este verano se puede resumir en un drama para nuestro campo con la sequía, la plaga de topillos y sin que la Junta de Castilla y león haya adoptado medida para abordar problemas agricultores y ganaderos".

Asimismo ha sumado los "problemas adicionales en la sanidad en el medio rural, la falta de profesionales y cierres de consulortios, así como de comedores escolares y el rechazo a iniciativas para aumentar profesionales y medios contra los incendios".