Avanza el sellado o mejora de escombreras en 114 localidades

DS
-

Actualmente se ejecutan las áreas de aportación de residuos de Abades, Collado Hermoso, Nava de la Asunción, Navas de San Antonio, Sotosalbos, Torrecaballeros, Torreiglesias, Valdeprados y Zarzuela del Monte

Avanza el sellado o mejora de escombreras en 114 localidades

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, participó este lunes en Segovia en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y el Consorcio Provincial para la Gestión Medio Ambiental y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Segovia. La Comisión contó también con la asistencia del presidente del Consorcio, Mario Pastor, y del director general de Sostenibilidad y Calidad Ambiental, Rubén Rodríguez.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Consorcio Provincial de Segovia suscribieron este convenio en 2017 para recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras, una vez que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente había cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 43 vertederos de residuos domésticos existentes en esta provincia por un importe de 13.937.234,66 euros, un plan de actuación que a nivel autonómico supuso la clausura y recuperación de 556 vertederos y una inversión cercana a los 127 millones de euros.

El convenio para el sellado de escombreras en la provincia cuenta con una dotación económica de 2,22 millones de euros, aportados al 50 % por el Consorcio Provincial y por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las líneas de actuación comprometidas consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de las escombreras, así como en la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras. Este nuevo sistema consiste en establecer y cofinanciar un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (áreas de aportación de residuos o puntos limpios).

Avanza el sellado o mejora de escombreras en 114 localidadesAvanza el sellado o mejora de escombreras en 114 localidades

También se contempla la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, con actuaciones de educación ambiental y sensibilización dirigidas a la población y medidas de asesoramiento, coordinación y control a desarrollar en el ámbito municipal.

33 escombreras restauradas en la provincia. En el marco del convenio vigente, hasta 33 escombreras han sido ya selladas y restauradas en la provincia de Segovia, con una inversión de 171.410,42 euros. En Castilla y León, la cifra de escombreras clausuradas y recuperadas asciende ya a 358.

La previsión es que a finales de 2021, el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad haya concluido la restauración de un total de 1.300 escombreras localizadas en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que se estima en torno a los 10 millones de euros.

Avanza el sellado o mejora de escombreras en 114 localidadesAvanza el sellado o mejora de escombreras en 114 localidades

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es la responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta, y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras. Por su parte, el Consorcio contrata los trabajos de consolidación y mejora de la Red Provincial de Áreas de Aportación de Residuos y Puntos Limpios.

Un total de 114 localidades segovianas se han adherido al plan para acondicionar y mejorar la Red Provincial de Áreas de Aportación de Residuos de la Construcción y Demolición y de Residuos Voluminosos y Enseres no Peligrosos. En este momento se están ejecutando las áreas de aportación de Abades, Collado Hermoso, Nava de la Asunción, Navas de San Antonio, Sotosalbos, Torrecaballeros, Torreiglesias, Valdeprados y Zarzuela del Monte, y en otras 70 entidades locales de la provincia, se encuentran en tramitación los respectivos expedientes para llevarlas a cabo.

Restauración de la escombrera de Vegas de Matute y nueva área de aportación de Valdeprados. Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio, que se ha desarrollado en la Diputación Provincial, el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias ha visitado la restauración de la zona que ocupaba la escombrera de Vegas de Matute y la nueva área de aportación de residuos inertes de Valdeprados.

Avanza el sellado o mejora de escombreras en 114 localidadesAvanza el sellado o mejora de escombreras en 114 localidades

La actuación ejecutada en Vegas de Matute ha supuesto un gasto de 3.230,89 euros y ha incluido la retirada y traslado a un gestor de residuos de aquellos que no eran escombros, la extensión y regularización del resto de los residuos de manera que se adapte a la orografía natural, la cubrición con tierra de 25 centímetros de espesor y finalmente la colocación de un cartel con la leyenda: ‘Prohibido verter. Escombrera clausurada’.

El área de aportación de Valdeprados está ubicada en una parcela municipal, se trata de un recinto explanado y hormigonado, cercado con valla de malla metálica, en el que se ha instalado una marquesina bajo la que se ubicarán los contenedores para el depósito de los residuos de construcción y demolición y residuos voluminosos y enseres no peligrosos. Finalmente se coloca un cartel informativo, visible desde el exterior del recinto, en el que se señalan los residuos que es posible depositar, los que están prohibidos y los horarios de acceso. El coste de la nueva infraestructura asciende a 10.023,41 euros.