Podemos: "La auditoría constata el desorden urbanístico"

DS
-

"este informe tiene que ser una base de trabajo del Gobierno Municipal y de los grupos que estamos en la oposición para mejorar un servicio que es fundamental para el desarrollo de la ciudad", advierte el concejal de Podemos-Equo, Guillermo San Juan

Guillermo San Juan (Podemos-Equo), en una imagen de archivo.

Guillermo San Juan, concejal y portavoz de Podemos Equo en el Consistorio, criticó los defectos detectados a lo largo de las 1.095 páginas de la Auditoría Operativa del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia. “Este larguísimo informe nos exige un estudio detallado y en profundidad. No nos parece serio lanzar conclusiones que pueden ser parciales y limitadas. La propia metodología de la auditoría tiene sus limitaciones; no deja de ser un enfoque centrado en un único departamento, cuando en la gestión urbanística intervienen muy activamente otras áreas como tesorería, por ejemplo”, advirtió. “Por eso, más allá de las conclusiones más generales, este informe tiene que ser una base de trabajo del Gobierno Municipal y de los grupos que estamos en la oposición para mejorar un servicio que es fundamental para el desarrollo de la ciudad”.

“Resulta evidente que el informe de la Auditoria de Urbanismo contiene afirmaciones y conclusiones con un efecto demoledor”. “El estudio no hace otra cosa que reflejar lo evidente, que no es más que constatar el desorden de la planificación urbanística de Segovia, en la que la mayor parte de las grandes expropiaciones parece, se han realizado, sin la suficiente seguridad jurídica, con el consiguiente perjuicio económico que esto supone para los contribuyentes”, prosiguió el concejal de Podemos-Equo.

“El informe evidencia a su vez los déficits en la gestión de expedientes, planificación de recursos humanos y materiales. Unas cuestiones en las que hay que implementar medidas correctoras, además de las que ya se han venido ejecutando en los dos últimos años, según nos ha informado desde la concejalía competente”, añadió.

“Desde Podemos Segovia, siempre hemos defendido una reorientación estratégica y funcional de la Concejalía de Urbanismo, dotándola de recursos humanos suficientes y con los perfiles técnicos adecuados para que actúen como garantes del interés público frente a los potentes intereses privados que actúan en esta área”, enfatizó.

“En este sentido, resulta fundamental dar cumplimiento efectivo a un compromiso histórico, como es la puesta en marcha de un inventario digitalizado del patrimonio municipal del suelo, que sirva como instrumento de planificación y planeamiento urbanístico y permita ejecutar decisiones en esta materia con el máximo de seguridad jurídica para impedir perjuicios económicos multimillonarios como los que ha sufrido nuestra ciudad; descartando la expropiación como un mecanismo válido para la obtención de suelo para dotaciones e infraestructuras públicas”,  concluyó San Juan.