Convenio municipal con la Asociación Defensa de Animales

D.S.
-

El Ayuntamiento subvenciona a la Asociación para la Defensa de los Animales con 86.000 euros al año. En la actualidad el Refugio acoge a cerca de 40 perros y una veintena de gatos.

Los representantes de la asociación Miguel Ángel Collado y Mª Jesús Serrano, junto a Clara Luquero y Ana Peñalosa - Foto: D.S

La alcaldesa, Clara Luquero, y la presidenta de la Asociación para la Defensa de los Animales, Mª Jesús Serrano, acompañados de la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, han renovado el convenio de colaboración que mantienen las dos entidades desde 1994 para que la Asociación preste el servicio de recogida y residencia de los perros y gatos abandonados en el término municipio de Segovia.

La asociación, como figura en el convenio, se compromete a recoger y retirar de la vía pública y de dependencias de organismos o entidades públicas, a iniciativa propia o por indicación del propio Ayuntamiento, los perros y gatos vagabundos o abandonados en el término municipal de Segovia. Igualmente, debe mantener el albergue en el que viven los animales regidos. Allí permanecerán un mínimo de 20 días antes de poderles dar en adopción, en el caso de que ésta sea posible y no les hayan reclamado sus propietarios. Ningún animal será sacrificado por el mero paso del tiempo.

Además, la asociación desarrollará campañas de concienciación ciudadana, especialmente entre los escolares, para potenciar el amor y respeto hacia los animales, para erradicar los malos tratos y fomentar la tenencia responsable, el voluntariado en la protección y la defensa de los animales. El Ayuntamiento aportará a la Asociación 86.000 euros al año y la Policía Local colaborará y auxiliará al colectivo siempre que sea necesario. 

Convenio municipal con la Asociación Defensa de AnimalesConvenio municipal con la Asociación Defensa de Animales

La Asociación seguirá utilizando el actual Centro Refugio de Animales situado en el camino Carretera del Whisky (término municipal de Segovia).  El convenio, ahora firmado, tendrá una duración de un año.

El refugio acoge en la actualidad a cerca de 40 perros y una veintena de gatos.

Sigue siendo necesario recordar que los animales no son objetos que cuando dan problemas se les puede desechar, tienen sentimientos y sufren la separación de lo que ellos consideran su familia.

Se ha detectado un aumento en el número de personas que compran un cachorro y cuando llega a los 7-8 meses de edad llaman a la Protectora porque no se pueden ocupar de él. Todo aquel que quiera tener un perro debe ser consciente de que los cachorros crecen, que de media pueden vivir 10 años, y que se es importante educarles para lograr una convivencia plena y satisfactoria de todos. Nunca hay excusa para deshacerse de un animal.

Con respecto a los gatos, este año en especial, la Protectora está desbordada. Mientras no se produzca alguna adopción, advierte, no hay espacio en las instalaciones para dar cobijo a más animales.

Los gatos callejeros viven en colonias, están alimentados por sus cuidadores y controlados mediante CES por los voluntarios de las Asociaciones coordinados por la concejalía de Servicios Sociales. Cuando una cría de gato aparece en la calle, la mayoría de las veces no está sola ni está abandonada, su madre está cerca pero no se deja ver. Antes de recoger a un gatito de las calles hay que comprobar que efectivamente está solo. Se recomienda que no se recoja a los gatos de las calles si no se van a poder ocupar de ellos. Antes de cogerle es mejor ponerse en contacto con la Protectora de Animales para valorar si efectivamente el gato está solo y necesita su ayuda.