"Queda mucho por andar en formación medioambiental"

A.M.
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Ingeniera técnico forestal, desde el año 1990 ha trabajado como coordinadora de la Sección de Documentación e Información del Ceneam de Valsaín, convirtiéndose en la primera mujer que lo dirige. Lleva 35 años al servicio de la Administración

Mercedes González de la Campa, directora del Ceneam - Foto: Rosa Blanco

El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad  marcará el trabajo del centro Nacional de educación Ambiental en la Naturaleza (Ceneam) de Valsaín, durante los próximos cinco años, según su nueva directora, Mercedes González de la Campa. Ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, especializada en Explotaciones Forestales, lleva 35 años al servicio de la Administración Pública. Nacida en Madrid, en 1962, reside en Segovia desde 1988, a donde llegó destinada a la Dirección Provincial de Agricultura de Segovia, en la que trabajó cuatro años,  antes de pasar al centro, en 1990, afirma en esta entrevista que «queda mucho por andar en la formación medioambiental en España (…) tenemos que trabajar, hay que pasar a la acción,  empezar a actuar».   

Acaba de incorporarse al  Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) y es la primera mujer directora de los seis que ha habido incluida usted, ¿se rompe el techo de cristal?

Denota un cambio en la sociedad y en la Administración en general en la cual las mujeres vamos adquiriendo mayores responsabilidades, no solo en este caso. En el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) todo el ‘staff’ son mujeres, tanto la directora como la subdirectora o la secretaria general. Afortunadamente las mujeres vamos tomando posiciones. 

¿El Ceneam está consolidado como un centro de referencia nacional e internacional en educación ambiental?

Llevamos desde 1987 haciendo actividades de educación ambiental, ahora estamos en un momento muy importante porque en breve se va a aprobar el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad que lo promueven los ministerios  para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Educación y Formación Profesional, que va a marcar el trabajo en esta área, durante los próximos cinco años,  que lo va a desarrollar el Ceneam. Esto supone un impulso y un reconocimiento por parte de la Administración del trabajo de la educación ambiental como herramienta para potenciar y favorecer  las políticas socioambientales.  

Estamos en territorio del Monte de Valsaín, el OAPN tiene un convenio con la Junta de Castilla y León, para el desarrollo de las actividades del Parque en la vertiente norte,  dentro de nuestras actividades hay algunas destinadas específicamente al público o a su apoyo, por ejemplo, las excursiones didácticas y rutas guiadas que llevamos a cabo en primavera y otoño se incluyen en un programa conjunto con el Monte de Valsaín y en la biblioteca hacemos un esfuerzo importante de recopilación de documentación sobre la Sierra de Guadarama. 

¿Entonces, el plan marcará la trayectoria futura del centro en todos los aspectos?

Así es, la educación ambiental es muy amplia, recoge la capacitación, concienciación y la participación, entonces debemos dar a conocer los problemas ambientales que existen y formar a la gente para que pueda cambiar sus hábitos de vida y posicionarse ante los problemas ambientales.  El plan plantea unas 60 acciones, acaba de terminar el periodo de participación pública,  ha habido 487 aportaciones que se están integrando para poder sacar un documento definitivo.  Hay seis ejes principales como líneas estratégicas: la inclusión de la educación ambiental en las políticas públicas; la innovación, investigación y mejora de las actividades de educación ambiental; la integración de la sostenibilidad en el sistema educativo; la profesionalización de los trabajadores del sector; la utilización de la comunicación y la divulgación, para potenciar la acción ciudadana, y el empleo de escenarios específicos, como pueden ser los equipamientos de educación ambiental o los centros de interpretación de los espacios naturales protegidos.

¿En que ha influido la pandemia para el desarrollo de proyectos en el Ceneam?

Hemos tenido que cerrar obligatoriamente las visitas de público  para las actividades presenciales pero, en la medida de lo posible, hemos hecho un esfuerzo por dar alternativas online. Por ejemplo, las visitas de los colegios se han suspendido pero hemos abierto en nuestro canal de Youtube una colección de vídeos cortos, de tres o cuatro minutos, que producen los educadores del Ceneam, que se llaman 'Mira tú por dónde', de cosas que se pueden hacer en el aula o en casa relacionadas con las actividades de medio ambiente. Por otra parte se ha potenciado mucho la formación en línea, ahora mismo, muchos de cursos que antes se hacían presenciales son a distancia y, en el caso del programa de seminarios, con grupos de trabajo de intercambio de conocimientos de profesionales vinculados con temas específicos, también se ha hecho en línea. Desde el 1 de junio el centro está abierto con las limitaciones de aforo que nos marcan las condiciones sanitarias, vamos a empezar a hacer cursos presenciales… Esperamos que en otoño tengamos bastante actividad presencial.

¿Hay receptividad en los alumnos de colegios en cuanto a concienciarse sobre la defensa del medio ambiente?

Son receptivos, ahora mismo es un tema muy tratado en los medios de comunicación, incluso en la publicidad, lo tienen presente. ¿asumen la formación?, ¿adquieren conocimientos?, si; ¿adquieren capacidades para actuar de otra manera?, ese es nuestro objetivo, entendemos que sí pero es difícil, lo que buscamos es un cambio de actitud. 

¿En qué medida están cumpliendo su misión de apoyo a la Red de Parques Nacionales y a la Red de Reservas de la Biosfera?

Ahora mismo estamos asumiendo también el programa de formación del OAPN,  que incluye actividades de educación ambiental y de formación en la red,  tanto del personal como de los habitantes del entorno socieconómico, y los temas formativos de las reservas de la Biosfera. Desde el Ceneam llevamos gran parte de la comunicación del Organismo Autónomo, manteniendo también su página web y algunas redes sociales.  

Ha ocupado la Jefatura de Sección de Información y Documentación, apostando por su modernización y divulgación, ¿qué ha cambiado desde que comenzó a trabajar en ello, en 1990?

Empezamos con una biblioteca tradicional y, a lo largo de los años, hemos conseguido que se puedan hacer las consultas en línea; hemos hecho bastante esfuerzo en lo que llamamos la biblioteca digital, para que se encuentre el documento a través de búsqueda, sin tener que acudir físicamente, y en la fototeca, con más de 20.000 fotos, catalogadas y puesta a disposición del público, para que se puedan descargar y utilizar, siempre que no sea con fines comerciales. Además nos hemos esforzado en desarrollar una página web que sea interesante para el público, siendo un portal de recursos sobre educación ambienta, con cerca de un millón de páginas vistas.    

Anuncian más de 30.000 volúmenes visibilizados en Internet…

Es el número que hay en la biblioteca, no están digitalizados, se puede hacer la consulta en línea. Hemos articulado un sistema de préstamo por correo,  se puede solicitar los libros, los mandamos y nos lo devuelven,  para evitar que la gente tenga que venir al centro. Trabajamos en la unión de todas las bibliotecas de Parques Nacionales con la idea de tener un catálogo colectivo, para dar un mejor servicio.

¿Con todo este trabajo por delante, el Ceneam adquiere una dimensión más amplia y diferente?

No, a lo mejor lo que se conocía más era el programa educativo que se venía haciendo con los colegios pero por detrás siempre ha existidoese plan de formación, de seminarios, toda la parte de información y documentación. Intentamos dar trascendencia a todas las actividades, además, como centro nacional debemos asumir unas actividades menos puntuales, con el fin de llegar a todos los sectores.  

¿La educación ambiental está bien integrada en el sistema educativo español?

La Ley de Educación recoge la educación ambiental para la sostenibilidad como uno de sus ejes, ya lo hicimos en su momento, luego se abandonó,  y ahora queremos recuperar la formación de formadores que multipliquen después el esfuerzo que se hace con ellos. Queda mucho por andar en la formación medioambiental en España,  ahora mismo existe más conocimiento de los problemas socioambientales, con todo esto de la emergencia climática, también a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha dado un gran impulso, pero tenemos que trabajar mucho, hay que pasar a la acción,  empezar a actuar, y en ese punto es en el que estamos ahora mismo.