Ayuntamiento y Diputación firman el convenio de bomberos

Patricia Martín-Ical
-

El coste crecerá de forma exponencial hasta situarse en un millón de euros en 2024.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, esta mañana. - Foto: Nacho Valverde Ical

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, dejaron hoy la puerta abierta a la negociación para participar en un consorcio supramunicipal para la prestación del servicio de extinción de incendios y otras emergencias. Ambos rubricaron hoy el convenio de bomberos para los próximos cuatro años, cuya principal novedad es la reorganización del coste del servicio, que tendrá un incremento exponencial entre los 550.000 euros en 2021 al millón de euros en 2024.

Miguel Ángel de Vicente subrayó que la Diputación de Segovia está de acuerdo con la creación de un consorcio. Clara Luquero también dijo que se puede estudiar, que estamos hablando de un proyecto fijado para “el medio o largo plazo” y que, “mientras vamos viendo” la creación de un consorcio, ambas administraciones han alcanzado un acuerdo, “con disposición y entendimiento”, hablando las veces que ha sido necesario para tener cubierto un servicio que es lo quieren los ciudadanos y cumplir con la obligación que tienen como responsables públicos.

Según el documento firmado por Luquero y de Vicente, la prestación del servicio de extinción de incendios, emergencias y accidentes, por parte del parte de los bomberos de Segovia, se centrará en atender preferentemente los siniestros que tengan lugar en un total de 198 municipios, poblaciones y entidades locales, para cubrir las necesidades de 70.000 habitantes. El convenio fija las compensaciones económicas que la Diputación abonará al Ayuntamiento de Segovia. Este año, 550.000 euros; 2022, 700.000 euros; 2023, 850.000 euros y 2024, un millón de euros. Luquero argumentó que se ha hecho de esta manera para que le resultara más llevadero a la Diputación Provincial, escalonando en el tiempo esta restructuración del coste, con el objetivo siempre de llegar a un acuerdo para “atender a los ciudadanos y prestar el servicio”.

Por su parte, el presidente de la Diputación dejó claro que “no tenemos queja” sobre la prestación del servicio por parte del Parque de Bomberos de Segovia en la provincia. Sobre las dudas que se sembraron por el incremento del coste por parte del consistorio de la capital, De Vicente zanjó el tema. “No tenemos nada más que decir. El que tiene el servicio es el Ayuntamiento de Segovia y somos nosotros los que alquilamos esos medios para prestar un servicio que no tenemos por medios propios”, señaló.

El presidente de la Diputación Provincial sostuvo que deben tener ese servicio para los vecinos porque entra dentro del ámbito de sus competencias y el número de efectivos que tiene que tener la capital para llevarlo a efecto, y añadió que “no engaña y es el que es en cada momento”.

Miguel Ángel de Vicente dijo que, con este convenio, “se da cumplimiento y respuesta para una atención por parte de los profesionales del Ayuntamiento de Segovia pero además se va mejorar la calidad de la prestación del servicio”, con la firma de otros dos convenios con la Diputación de Valladolid, para los parques de bomberos de Íscar y Peñafiel y con el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos). “Se cubre toda la zona norte que es la más alejada para que podamos llegar de una forma más inmediata donde se acontezcan los sucesos”, remarcó.

En este nuevo convenio, con una duración de cuatro años, ambas administraciones han incluido una clausula por la que a partir del segundo año se puede renegociar y ver cómo queda la situación, ante los planes de la Diputación de contar con un Parque Provincial de Bomberos, para él que ya se están llevando a cabo los estudios pertinentes.

De Vicente recordó que se está abordando la proyección de la cuantificación para la construcción del propio edificio, como infraestructura inmobiliaria, así como definir dónde, la dotación de personal y las necesidades para escalas, camiones o vehículos ligeros. “No tenemos prisa pero tampoco vamos a tener pausa”, señaló FDe Vicente, siempre en función de las posibilidades presupuestarias y sus competencias. Además señaló que lo más le preocupa es el mantenimiento, una vez que esté implantado y la organización, con la definición del parque como de tipo I, II o III.

Los responsables y técnicos de la Diputación están estudiando ejemplos de cómo se ha abordado este asunto en otras provincias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas. “Lo daremos a conocer cuando tengamos el proyecto definido”, sentenció.

La alcaldesa de Segovia declaró que esta clausula no causará problemas al Ayuntamiento, que siempre tiene el presupuesto municipal ajustado a las circunstancias que sean. Actualmente se cubren los siniestros, cualquier incidente en la ciudad y en la provincia. “Siempre hay una dotación de bomberos presencial y otros bomberos que están pendientes, en retén, por si tienen que salir a prestar el servicio”, explicó. Cuando no se preste el servicio en la provincia será distinta la organización y el coste.