Superventas de buena literatura

EFE
-

Una exposición por el centenario de Miguel Delibes invita a redescubrir a un escritor adelantado a su tiempo que unió vida y literatura

Superventas de buena literatura. - Foto: Óscar Cañas

Con seis meses de retraso por el estado de alarma, la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Miguel Delibes arrancó ayer en la Biblioteca Nacional de España para celebrar la figura de este «súperventas de buena literatura», una muestra que inauguraronon los Reyes.

Titulada Delibes (1920-2020) y coordinada por el escritor Jesús Marchamalo, esta exposición estaba ya montada en marzo cuando se decretó el estado de alarma, y tuvo que aplazarse hasta ayer, un día «de esperanza y alegría» porque «la vida cultural vuelve», señaló la directora de la BNE, Ana Santos, en el acto de presentación.

La Biblioteca Nacional de España, la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid quisieron unirse para organizar la exposición, concebida para dar a conocer a uno de los escritores más leídos de la literatura en español del siglo XX.

A lo largo de un recorrido por tres salas se va descubriendo al autor desde una perspectiva personal gracias a fotos, objetos personales y manuscritos.A lo largo de un recorrido por tres salas se va descubriendo al autor desde una perspectiva personal gracias a fotos, objetos personales y manuscritos. - Foto: Óscar CañasUn escritor que, apuntó Santos, es «el súperventas de buena literatura», un hombre que fue un «adelantado a su tiempo», «profundamente íntegro» y que supo detectar preocupaciones que siguen hoy vigentes: «Hay que volver a leer a Delibes para encontrarnos de nuevo con un autor que marcó mi generación y fue capaz de unir como pocos vida y literatura».

En la exposición, comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, se pueden ver más de 250 piezas, procedentes de instituciones como la Fundación Miguel Delibes, la Real Academia Española, El Norte de Castilla, la Fundación Juan March o la propia Biblioteca Nacional.

Manuscritos originales de sus principales obras, su correspondencia con otros autores, primeras ediciones de sus libros, objetos personales, fotografías o retratos, entre otros, el de John Ulbricht que preside el salón de su casa, o el famoso Señora de rojo sobre fondo gris, de su esposa, Ángeles de Castro, son algunas de las piezas.

Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, acudieron a la inauguración en la Biblioteca Nacional.Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, acudieron a la inauguración en la Biblioteca Nacional. - Foto: José OlivaLa exposición desvela la trayectoria vital de Miguel Delibes y su universo literario. El primer apartado muestra diversos aspectos de la biografía de Delibes con objetos personales como su máquina de escribir, fotografías, dibujos o manuscritos. Recuerda también la concesión del Premio Nadal y muestra un álbum del escritor con recortes de sendos teletipos de la agencia Cifra donde se informa de que era finalista y ganador del galardón. Esta parte de la exposición se complementa con otra segunda dedicada más en profundidad a su obra, en la que se recorre la totalidad de su producción literaria. 

En una tercera sala, presidida por su escritorio, con quemaduras de cigarrillos y cercos de vasos, se muestran seis de los manuscritos originales de algunos de sus libros más conocidos y se escuchan las primeras páginas de estos libros leídas por el actor José Sacristán.