Podemos rechaza el plan de recorte de Primaria en Segovia

DS
-

Advierte que en la zona de salud de Nava de la Asunción se perderían cuatro plazas de médico, en la de Carbonero otras cuatro, tres en la de Cantalejo, y cerrarían centros de localidades como Santa María, Aguilafuente, Boceguillas, Ayllón o Valverde

Podemos rechaza el plan de recorte de Primaria en Segovia

La Red de Círculos de Podemos Segovia se ha opuesto al proyecto de Reordenación de la Atención Primaria de la Junta de Castilla y León para la provincia de Segovia, el cual supondrá un recorte que consideran "intolerable para una provincia que ya sufría carencias en materia sanitaria antes de la pandemia".

Podemos, en un comunicado recogido por Europa Press, afirma que con el nuevo plan no se cubrirán las bajas ni los traslados de los facultativos, lo que supondría un empeoramiento de la atención, algo que se agravaría en el medio rural.

Según su análisis, en la Zona Básica de Salud de Nava de la Asunción de 14 plazas de médicos se pasaría a diez; en la de Carbonero se perderían cuatro; en la de Cantalejo no se tiene previsto cubrir las vacantes, lo que supondría una reducción en la plantilla de tres médicos menos; y además, se cerrarían los centros de Urgencias y Atención Continuada en Santa María la Real de Nieva, Aguilafuente, Boceguillas, Ayllón, Valverde del Majano.

"Esto supone un recorte de un total de 19 médicos rurales en una provincia en la que no sobra ninguno. La nueva ordenación supone la atención del mismo número de pacientes por una plantilla mermada", ha censurado la coportavoz provincial y responsable de Podemos en Cantalejo, Julieta Alba, quien ha añadido que "la consejera se excusa en la ratio sin tener en cuenta las distancias, la edad de las personas en el medio rural ni las dificultades en la movilidad".

Por ello, la red provincial de círculos exige a la consejera de Sanidad que "desista en sus planes de desmantelamiento de la Sanidad segoviana y haga precisamente lo contrario, que refuerce los servicios de Atención Primaria".

Además, Alba ha criticado que la vuelta a la presencialidad "se está haciendo con cuentagotas", lo que se suma a que "se sigue manteniendo la brecha digital a la hora de pedir la cita previa".