La revuelta comunera tendrá un programa especial este año

Nacho Sáez
-

La conmemoración del quinto centenario de la sublevación de Juan Bravo, Padilla y Maldonado es uno de los grandes objetivos para 2020 de la Concejalía de Cultura, que también anuncia un nuevo festival.

Estatua de Juan Bravo. - Foto: Diego de Miguel

De Antonio Machado a Juan Bravo, Padilla y Maldonado. De la fiesta  por un siglo de aniversario de la llegada del poeta sevillano a Segovia a la conmemoración del quinto centenario de la revuelta comunera. La Concejalía de Cultura ya ha elegido el eje sobre el que girará su actividad en 2020. Fue uno de los objetivos que se marcó el PSOE en el programa electoral con el que revalidó la Alcaldía el pasado mayo y la Guerra de las Comunidades de Castilla tendrá «un programa especial», según confirma a esta redacción la concejala de Cultura, Gina Aguiar, que también desvela la creación de un nuevo festival.

Aunque ni de una ni de otra ofrece más detalles por el momento, ambas citas encarnarán las principales novedades de una oferta cultural en la que no faltarán los grandes referentes de Segovia. Titirimundi, Hay Festival, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, Segojazz, el Microteatro, el Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo, Folk Segovia, el Museg o Puro Teatro volverán a convertir Segovia en una de las capitales nacionales de las artes en prácticamente todos los ámbitos.  Además, la edil de Cultura anuncia «un potente programa» en torno al Día del Libro (23 de abril) y «una clara apuesta por incrementar las propuestas de la Noche de Luna Llena y los festivales en los barrios: Circo Peñascal, Una Plaza Mágica, el Festivalito de Nueva Segovia...».

«Será un año en el que afrontaremos dos importantes obras en edificios gestionados por la Concejalía de Cultura: la Casa de la lectura, que permanecerá cerrada entre dos y tres meses en fechas todavía por concretar, y La Cárcel Segovia _Centro de Creación. Aquí, tenemos el objetivo de dotar y acondicionar la sala Ex.presa como sala de conciertos, y la última galería que falta por reformar nos dará muchas posibilidades de usos nuevos y variados del espacio para disfrute de los diferentes agentes culturales y de los usuarios de los talleres municipales», añade.

Los retos de la Concejalía de Cultura para 2020 se completan por el momento con la puesta en marcha de una nueva fórmula de colaboración con los creadores –la coproducción–, que se estrenará con dos montajes teatrales que se podrán ver por primera vez en el Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo y Titirimundi. «En cuanto a festejos, nos hemos reunido y nos seguiremos encontrando con los colectivos implicados para estudiar nuevos enfoques en los programas de Carnaval, Fiestas de San Juan y San Pedro, San Frutos y Navidades. Estamos trabajando estrechamente desde la escucha y el compromiso de colaboración con los creadores y agentes culturales de la ciudad con el objetivo de fortalecer y consolidar el tejido cultural de Segovia, al que sumamos como no podría ser de otra manera la presencia de artistas y creadores  nacionales e internacionales que potencian y enriquecen la esencia cultural de nuestra ciudad», concluye Aguiar.

Aquella se complementa también con la oferta que es impulsada por entidades privadas o desde la provincia, donde brillan con luz propia los Conciertos de las Velas de Pedraza, el Huercasa Country Festival, las Noches Mágicas de La Granja o esta vez la Subida de Bernardos, que se celebra cada diez años. En los municipios al margen de la capital tienen además una importancia singular las ferias comerciales. El Boletín Oficial de Castilla y León acaba de publicar el calendario de las que promocionará la Administración autónomica. Más de una decena en Segovia: la Feria de El Ángel de Fuentepelayo (del 6 al 8 de marzo), la Feria de Cuéllar (del 24 al 26 de abril), la Feria del Chorizo de Cantimpalos (25 y 26 de abril), la Feria de Artesanía de Ayllón (del 8 al 12 de abril) o el Mercado Barroco de La Granja (del 5 al 7 de junio).

CONGRESOS. Tampoco hay que olvidarse de los numerosos congresos que acogerá Segovia a lo largo del año. Uno de los más importantes será el Simposio Internacional Progeo, que tendrá lugar del 8 al 11 de junio. Más de 150 expertos en geología de todo el mundo se reunirán en el Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, que acogerá las ponencias y que se convertirá en el punto neurálgico de una cita que también contará con excursiones –en los días previos al congreso propiamente dicho– y actividades abiertas al público general.
La organización corre a cargo de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Geológico Europeo y, en esta ocasión, del Instituto Geológico y Minero de España, que logró la designación de Segovia como sede hace dos años en Polonia. La última vez que se celebró en España este simposio fue en Madrid en 1998. «Estamos calculando el impacto económico que tendrá, pero los participantes van a dormir en Segovia, vamos a contratar el transporte y el catering con empresas segovianas...», apuntan fuentes de la organización, que destacan la riqueza geológica de Segovia como clave para que la candidatura tuviera éxito.