El delegado del Gobierno, de "excursión didáctica" a Valsaín

Ical
-

Javier Izquierdo valora el Centro de Educación Ambiental de Valsaín como "el mascarón de proa" de la política ambiental del país

El delegado del Gobierno, de "excursión didáctica" a Valsaín

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, calificó este viernes el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín como “mascarón de proa” para el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Transición Ecológica. Junto a la subdelegada en Segovia, Lirio Martín, realizó una de las excursiones didácticas por los Montes de Valsaín de la oferta para este verano.

Izquierdo enmarcó esta visita en su idea de dar a conocer todo lo posible las dependencias que tiene la Administración General del Estado en la Comunidad y el Ceneam es un centro “tremendamente importante para la acción política del Gobierno de España en estos momentos”, impulsada desde el Ministerio de la Transición Ecológica, que lleva este nombre no por vanguardismo sino porque tiene un contenido político.

El delegado del Gobierno en Castilla y León abogó por un cambio del modelo económico en la producción económica y nuestro medio de vida “respetando el medio ambiente como sustento vital para las personas en todos los sentidos”, por lo que “cualquier agresión que hacemos al medio ambiente nos la hacemos a nosotros mismos y al conjunto de las especies de flora y fauna”, argumentó.

El delegado del Gobierno, de El delegado del Gobierno, de "excursión didáctica" a Valsaín

El presidente del Gobierno marcó la transición ecológica como una de las cinco líneas estratégicas que aborda el cambio del modelo energético, la política forestal, cómo se producen, utilizan y reciclan los productos y “cómo educamos a las nuevas generaciones”, ámbito de competencia del Ceneam, ubicado en los Montes de Valsaín, para dar herramientas y material para “contribuir desde la escuela o cualquier otro ámbito a la formación de los jóvenes en el respeto al medio ambiente”.

Javier Izquierdo destacó las muchas cualidades de esta zona natural de la provincia de Segovia como Reserva de la Biosfera, Parque Nacional y Natural, con un entorno valioso ambiental y patrimonial, que se complementa con elementos como los palacios reales de La Granja y Riofrío y estar a escasos kilómetros de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Incendio del verano pasado. Sobre el incendio que arrasó en agosto del pasado pasño 400 hectáreas de la sierra de Guadarrama, el delegado del Gobierno en Castilla y León señaló que la investigación ya está en procedimiento judicial, donde se realizará el juicio que sea necesario tras la investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad buscando a los presuntos culpables. Un vecino de La Granja sigue investigado como presunto autor de este incendio aunque está en libertad al no determinar la jueza medidas cautelares.

En cuanto a los trabajos de reforestación de la zona afectada, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, recordó que las primeras actuaciones se encaminaron a evitar la erosión y el posible arrastre de materiales para que no contaminaran las aguas destinadas al consumo humano. “Ahora se irá reforestando en la medida de lo posible por el alto valor ecológico de la zona”, subrayó Martín.