Los patios escolares 'ganan' los presupuestos participativos

Nacho Sáez
-

El ascensor entre San José y El Palo-Mirasierra y la mejora de la accesibilidad del cinturón verde en el puente de la Casa de la Moneda, las otras dos propuestas más votadas.

Votación en el Centro Cívico de La Albuera.

1328 personas empadronadas en la capital y mayores de edad participaron ayer en este procedimiento, lo que supone más de un centenar menos que en la primera edición. Del total, 917 lo hicieron depositando su papeleta en las urnas instaladas en alguno de los centros cívicos y espacios municipales habilitados para la jornada, mientras que el resto (411) lo hicieron de forma 'online' (entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre) a través del Gestor del Gobernante, disponible en la web municipal www.segovia.es y habilitado por primera vez para facilitar la participación en los presupuestos participativos.

A falta de resolver las incidencias registradas a lo largo del día, que se resolverán el lunes 7 de octubre, la participación se traduce en 2479 votos válidos, en este caso 275 menos que la primera vez que se puso en marcha esta iniciativa. De entre los ocho proyectos que figuran en la modalidad de interés general, los votantes se decantaron mayoritariamente (449 votos) por habilitar los patios de los colegios públicos para dedicarlos a espacios de juegos y encuentro. Le sigue la construcción del ascensor entre el barrio de San José y el Palo Mirasierra (228) y la mejora de la accesibilidad del cinturón verde de Segovia en el puente de la Casa de la Moneda (135).

Entre las 28 iniciativas planteadas por los ciudadanos para la modalidad de proyectos para diecisiete barrios, mientras, figuran entre los más votados la colocación de una barandilla de apoyo en la cuesta de la calle Manuel de Falla-Carretera de Valdevilla y la adquisición de una carpa para la Entidad Local Menor de Revenga. "De cualquier forma, en este apartado hay que recordar que todas las propuestas elegidas se ejecutarán en su totalidad cuando la cuantía asignada así lo permita, y parcialmente en caso contrario", apuntaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Segovia destinará el 1,5 por ciento del presupuesto municipal a estos segundos Presupuestos Participativos de la ciudad, una cuantía que en 2019 es de un millón de euros. El 60 por ciento del total se invertirá en los proyectos de interés general y el 40 por ciento restante se dividirá en partes iguales entre los proyectos de barrios.