Manzanas abiertas en el nuevo suelo urbano

D.S.
-

Además de crear más espacios libres que en la anterior modificación, se prevén cinco volúmenes de uso residencial de entre cuatro y siete plantas de altura

Manzanas abiertas en el nuevo suelo urbano

El desarrollo del suelo urbano en parte de la zona del antiguo Regimiento de Artillería de Campaña número 41, en el barrio de Santa Eulalia, aprobado en el último pleno municipal, prevé una distribución más abierta que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2008 donde básicamente se proyectaban dos alineaciones de edificios paralelos a la Avenida de la Constitución y en el centro se definía el equipamiento público. Ahora, con los votos favorables de PSOE, PP, IU Y Podemos y la abstención de Cs,  se aprovecha la reforma para distribuir la edificabilidad en manzanas más abiertas, creando más espacios libres, con cinco los volúmenes de uso residencial, que van entre las cuatro y las siete plantas de altura, así como un edificio para uso terciario (oficinas, comercial u hostelero), dejando espacio para equipamiento público de servicios comunitarios, que podría ser cultural, deportivo. sanitario o asistencial, aún sin definir.

En lo que el Gobierno municipal ha considerado como el desarrollo de un sector urbano más importante de los dos últimos años, además, se definen tres zonas verdes de jardínes y parques, viario público –con un vial que conecta Coronel Rexach con General Santiago–, cambiándose la ordenación de Coronel Rexach en el espacio entre la Plaza de Universidad y la Calle de San Antonio el Real manteniendo doble sentido de la circulación pero adecuando zonas de aparcamientos en superficie a ambos  lados de la calle.

En total se crean se crean 127 viviendas, de las que 57 son de titularidad municipal que tendrán carácter de públicas protegidas. y el resto propiedad del Ministerio de Defensa como vivienda libre. Se mantiene como equipamiento público la antigua residencia militar que ya existía en la calle General Santiago.

Esta modificación,  pendiente de la aprobación definitiva del Consejo de Urbanismo de Castilla y León y del proyecto de reparcelación donde se definen las parcelas que serán del Ayuntamiento y las que corresponden al Ministerio de Defensa, así como el proyecto de urbanización de las calles, pasando a ser propiedad de ambas instituciones,  viene a complementar un convenio suscrito en 1993. 

Fuentes municipales han explicado que todas las zonas residenciales, equipamiento público y edificio uso terciario, contarán con plazas de aparcamiento bajo superficie como prevé el PGOU. Dado que la zona es colindante con la finca del Monasterio de San Antonio el Real se ha hecho un estudio de afección de las vistas para evitar cualquier posible impacto sobre el monumento, que fue aprobado por la Comisión de Patrimonio de Castilla y León.

En cuanto al posible uso de la superficie de equipamiento público para instalaciones accesorias al campus 'María Zambrano', las fuentes municipales sostienen que hay que fijar las necesidades que tiene la ciudad en el barrio de mayor población. sin descartar equipamientos deportivos u otros que puedan ser compartidos por vecinos y universitarios. 

El vicerrector del campus, Agustín García Matilla, que mantiene conversaciones «fluidas» con la alcaldesa Clara Martín, afirma que necesitan construir una residencia de estudiantes, que incluya cafetería y servicio de restauración, además de ver la posibilidad de ampliación de alguna instalación deportiva más y de un edificio de aulas pensando en los nuevos grados de Comunicación Digital y Enfermería. 

García Matilla,  que comparte el uso mixto por estudiantes y vecinos de algunas instalaciones, explica que, con la ayuda del Ayuntamiento –que cedió el terreno del actual campus–,  se busquen acuerdos con la iniciativa privada y ayudas de otras instituciones, con el fin de encontrar financiación para esta ampliación.