Las familias desalojadas en San Millán pueden volver a casa

A.M.
-

Las cinco familias desalojadas tras el hundimiento registrado en la Plaza Aurelio Hernández, con motivo de la lluvia de ayer, podrán volver a sus domicilios, una vez revisadas las condiciones de seguridad del inmueble.

Estado de los vehículos que cayeron al vacío - Foto: A.M.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Segovia, Miguel Merino, ha afirmado a EL DÍA que, esta tarde, se procederá al saneamiento de los bordes del socavón y se programará la intervención para proceder a su reparación, para lo que se está empleando una máquina excavadora y varios camiones.

Después de una inspección exhaustiva por efectivos del Parque de Bomberos que han realizado un recorrido por la bóveda de canalización del río Clamores, que al bajar con más caudal provocó este problema, Miguel Merino ha asegurado que tanto el edificio como sus cimientos no han sufrido aparentemente por lo que el objetivo se centra ahora en que no surjan nuevos problemas y en empezar a acometer la reparación.

Esta tarde ya se realizaban trabajos en la zonaEsta tarde ya se realizaban trabajos en la zona - Foto: A.M.

A las familias desalojadas se les ha ofrecido la posibilidad de volver a sus domicilios con la salvedad de que no contarán con servicio de gas, como mínimo hasta este viernes,  y que, cuando se utilice maquinaria pesada, mientras se lleva a cabo la restitución de la calle, el edificio será desalojado de nuevo.  En caso de que no acepten estas condiciones, el ayuntamiento pone a su disposición los servicios sociales con el fin de buscarles un realojo temporal. 

Merino ha recordado que el cauce del río Clamores baja canalizado por la ciudad y que el problema surge cuando cae mucha agua en muy poco tiempo, unos 40 litros por metro cuadrado, lo que complica la gestión de este tipo de caudales por el casco urbano.

Según el concejal de Obras, la bóveda del Clamores está más sensible y cuando hay alguna alternación, el caudal sale a presión y lava todo el entorno.

Una furgoneta terminó cayendo junto a otro vehículoUna furgoneta terminó cayendo junto a otro vehículo - Foto: Susana Cordero / La8 Segovia

La fuerza del agua abrió un socavón en la Plaza Aurelio Hernández, hacia las 21.40 horas de la noche, tragándose un vehículo que se encontraba aparcado y, posteriormente, hacia las 23,00 horas, una furgoneta que había quedado colgando.  Los vehículos no serán sacados hasta mañana por la mañana, después de una reunión que mantendrá Merino, esta tarde, con los propietarios. 

Anoche, para garantizar la seguridad de las personas, se evacuaron dos edificios con fachada a la zona de 'la Pirámide',  uno ya se ocupó anoche. Del otro se desalojaron seis viviendas, pero los servicios sociales del ayuntamiento solo tuvieron que realojar a una familia de cuatro personas porque los demás vecinos se reubicaron con familiares.

Más fotos:

Representantes de las administraciones visitan la zona
Representantes de las administraciones visitan la zona - Foto: D.S.
Las familias desalojadas en San Millán pueden volver a casa
Las familias desalojadas en San Millán pueden volver a casa

La zona ha sido visitada esta mañana por el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz, acompañado por la directora general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés, y el delegado territorial, Javier López Escobar, que se han reunido con la alcaldesa, Clara Luquero, junto a los concejales de Obras, Miguel Merino, y de Urbanismo, Clara Martín, y la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.