ANPE aboga por una actualización de los protocolos covid

DS
-

El sindicato de profesores pide que personal cualificado realice las mediciones de CO2 en las aulas.

ANPE aboga por una actualización de los protocolos covid

El sindicato de profesores ANPE ha exigido a Educación la actualización de los protocolos para hacer frente a la Covid-19 en los centros educativos. A través de una nota de prensa ha solicitado la puesta en marcha de una serie de medidas "para extremar las precauciones y priorizar la seguridad física y sanitaria del alumnado, el profesorado y todos los integrantes de la comunidad educativa".

"Ante las bajas temperaturas y la llegada de la tercera ola de la pandemia resulta muy arriesgado cumplir los protocolos covid poniendo en práctica las medidas sanitarias de ventilación frecuente con las ventanas abiertas en las aulas de los centros educativos. Es imprescindible garantizar la enseñanza presencial para todo el alumnado. Pero igual de imprescindible es crear un entorno escolar seguro que de confianza y seguridad a la comunidad educativa revisando instalaciones en los centros donde el temporal haya causado graves destrozos y protocolos que permitan controlar la pandemia en los centros y a la vez proteger a los alumnos y docentes de las bajas temperaturas", señala su secretaria provincial, Cristina Olmos.

Entre sus propuestas figura la creación de un plan de supervisión de ventilación de las aulas a cargo de personal técnico cualificado en mediciones de CO2, el refuerzo de los sistemas de calefacción en los centros educativos y la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtro HEPA. También reclama poner en marcha las campañas de pruebas PCR o de antígenos, la dotación de mascarillas FFP2 y que los docentes -al ser personal laboral esencial- sea un grupo prioritario en la segunda fase de la vacunación, especialmente el personal del Centro de Educación Especial.

Además, Olmos recuerda que la figura de las enfermeras escolares, históricamente demandada por la comunidad educativa, permitiría que realizasen las funciones de responsable de los equipos covid y desarrollar las tareas de detección precoz, seguimiento de casos, enlace con los centros sanitarios y asesorar a los alumnos, padres y profesores.

El aumento de casos de coronavirus por la tercera ola ya ha obligado a poner en cuarentena siete aulas en la provincia de Segovia. Para ANPE, es necesario que todos los centros cuenten con planes de digitalización y medios tecnológicos en pleno funcionamiento y sin incidencias. "Agradecemos y destacamos la gran labor efectiva y de calidad que están realizando los docentes en los centros educativos a pesar de las adversas circunstancias", concluyen.