La adjudicataria de P. Claret afectada por falta de material

Patricia Martín / Ical
-

Ha solicitado al Ayuntamiento una prórroga en los plazos

La adjudicataria de P. Claret afectada por falta de material - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia ha recibido un escrito de la empresa MAVA 2000, adjudicataria de las obras en la avenida Padre Claret, entre la calle Soldado Español y la plaza de la Artillería, junto al Acueducto, para pedir una modificación de las condiciones del contrato al no poder iniciar los trabajos por falta de material en el mercado. El alcalde accidental de Segovia, Jesús García Zamora, explicó que se va estudiar la petición y que es una situación que se va a demorar durante varios meses. En principio, no hay intención de rescindir el contrato.

La falta de material es un problema de la empresa y no del consistorio, según destacó García Zamora, que tiene que encontrarse una solución. El escrito de la empresa llegó ayer mismo al órgano de contratación para informar que necesita modificar los plazos por falta de servicio. Se tiene que estudiar y ver “la respuesta que le vamos a dar”.

El material necesario para acometer esta obra en la céntrica avenida Padre Claret no está disponible en el mercado, es una circunstancia que “suele ocurrir”, según el alcalde accidental, y se analizará desde el punto de vista jurídico y de contratación de la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras.

La demora en la llegada de los materiales puede que sean meses. Según García Zamora, la obra “se acabará ejecutando en diciembre o en marzo” y lo que “hay que ver por el camino qué ocurre con las reglas fiscales”. Ahora están flexibilizadas y, en su opinión, hay “muchas posibilidades de que se mantenga el régimen actual por afecta a muchas entidades locales”. La obra de la avenida Padre Claret está licitada y adjudicada a la empresa MAVA 2000, S.L, por importe de 148.242,61 euros desde el pasado mes de mayo.

Sobre el anuncio realizado por el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Pablo Pérez, de que van a estar “vigilantes” en todas y cada una de las obras que se acometan en la ciudad a cargo de los remanentes de tesorería, García Zamora declaró que “después de telebache ya esperábamos al vigilante de la obra” porque la apuesta del PP es que “no se haga cosas”, que no se puedan ejecutar, o cuando se están ejecutando, “no están acabadas ponen pegas porque es es lo que les queda”.

García Zamora subrayó que el Partido Popular no aprobó ni votó a favor, durante su tramitación parlamentaria, la medida para que los ayuntamientos pudieran utilizar los remanentes de tesorería para dar servicios “en una época tan dura”. A esta falta de apoyo a la flexibilización de las reglas fiscales, el alcalde accidente sumó la decisión del PP de calificar esta situación como “la fiesta del gasto” por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia.

Jesús García Zamora preguntó a los concejales del PP si les parece “una fiesta del gasto” inversiones en un centro cívico en Nueva Segovia, en instalaciones deportivas, en la remodelación de la Plaza de la Morería, en la calle San Gabriel, en planes de pavimentación, asfaltado, alumbrado, saneamiento y abastecimiento, así como en tener mayor seguridad en los autobuses urbanos o unos colegios más limpios. En definitiva, “los recursos municipales están para dotar de mejores infraestructuras y servicios a los vecinos y vecinas”.

El portavoz del PP, Pablo Pérez,  se había referido a las obras previstas en la avenida Padre Claret, "anunciadas por el concejal socialista, Miguel Merino, una vez que finalizaran las obras en la calle San Gabriel y de las que, a día de hoy, dos semanas después de haber abierto al tráfico esta última vía, no se sabe nada".  Pérez criticó este retraso ya que, según el portavoz de los populares, "a este paso las obras van a comenzar una vez que se inicie el curso escolar y se incremente la actividad laboral, lo que aumentaría aún más los inconvenientes para los segovianos al ser Padre Claret una de las arterias principales de la ciudad".