La radioterapia, a falta de un contrato para arrancar

DS/ Ical
-

La Junta de Castilla y León confía en que en enero sean tratados los primeros pacientes.

Presentación de la unidad de radioterapia de Recoletas, esta mañana. - Foto: Nacho Valverde/ Ical

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, expresó su confianza este miércoles en que la nueva unidad de radioterapia del Hospital de la Misericordia comience a funcionar el próximo mes. La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Segovia, Ana Sanjosé, detalló un poco más para remarcar que el compromiso marcado es que sea el lunes 10 de enero. Falta la firma del contrato de servicio, que se "va a formalizar estos días" y que es el paso previo a la firma del convenio entre la Junta de Castilla y León y Recoletas para que los pacientes de la sanidad pública puedan utilizar esta unidad.

Un acuerdo similar al que ya existe en Valladolid y que va a permitir ahorrar desplazamientos a otras provincias a unas 400 personas. Aún sigue vigente el convenio que da vía libre a los que vecinos del nordeste de la provincia puedan acudir a hospitales de la Comunidad de Madrid para recibir radioterapia. Sobre el tiempo de prestación del servicio sanitario de radioterapia en Recoletas para pacientes del Sacyl, el delegado territorial remarcó que "se va a hacer igual que con otros convenios que se han hecho con otras entidades privadas con éste y con otros tratamientos". "Renovable siempre y cuando no se pueda dar el servicio en nuestra ciudad", añadió.

Se trata de un hito "tras muchos años luchando y gracias a todos los segovianos que se han unido y lo han apoyado", según remarcó la presidenta de la AECC en Segovia. Esta, siguiendo las palabras también de la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, apuntó también que aún queda otra "pelea más": lograr la radioterapia en la sanidad pública de Segovia.