Feria de Voluntariado en IE University

D.S.
-

La feria, que conecta a los universitarios con las ONG que operan en Segovia. ha sido organizada por el departamento Campus Life, clubes de estudiantes, la Plataforma Voluntariado Social de Segovia y Voluntariado Joven de Castilla y León.

Feria de Voluntariado en IE University - Foto: ROBERTO ARRIBAS

Cerca de una veintena de oenegés y asociaciones sin ánimo de lucro que operan en Segovia se han sumado a la Feria de Voluntariado de IE University, que se desarrolla hasta hoy en el Campus de Santa Cruz la Real. El objetivo de este encuentro es acercar a los jóvenes universitarios el trabajo que llevan a cabo estas entidades que velan por el bienestar de colectivos vulnerables y que, en muchas ocasiones, necesitan la ayuda de voluntarios para alcanzar sus fines.  

La feria ha sido posible gracias a la colaboración del departamento Campus Life, de cuatro clubes de estudiantes de IE University (Rotaract Club, Social Awareness Society, Eco Club y Girl Up Club), de la Plataforma Voluntariado Social de Segovia y de Voluntariado Joven de Castilla y León.

Los responsables de la universidad han instalado durante dos días en la zona de cafetería del campus un mercadillo con un centenar de objetos donados por estudiantes, diferentes departamentos de la universidad y las asociaciones participantes. Para obtener cualquiera de estos objetos -entre los que figuran material de papelería, botellas de cristal, tazas, joyería o libros-, los alumnos de IE University se comprometen a realizar una acción social o medioambiental que, en la mayoría de los casos, se relaciona con una de las 17 oenegés participantes en la feria

Feria de Voluntariado en IE UniversityFeria de Voluntariado en IE University - Foto: ROBERTO ARRIBAS

Entre las múltiples actividades de voluntariado propuestas figuran, por ejemplo, donar sangre en la Hermandad de Donantes de Sangre, donar ropa a Cáritas o participar un día como voluntario en la asociación protectora Animalejos. Otra de las “opciones de pago” que tienen los estudiantes es emprender una acción personal que sea sostenible y contribuya a la mejora medioambiental como recoger una bolsa de basura del entorno, no derrochar agua en el hogar o completar un día sin móvil.

“Para completar el pago por ese objeto que adquieren en la feria tienen que hacer un vídeo o una fotografía de la acción de voluntariado resuelta como prueba y subirla a su cuenta de redes sociales”, explica María Bravo, impulsora del proyecto y coordinadora de Campus Life de Student Affairs en IE University.

Bravo recuerda que este tipo de acciones de voluntariado están inspiradas en un proyecto internacional titulado “1010 ways to buy without money”, iniciativa colectiva sin ánimo de lucro que propone, de una manera lúdica, un proceso de venta basado en precios sin dinero.

Feria de Voluntariado en IE UniversityFeria de Voluntariado en IE University - Foto: ROBERTO ARRIBAS

"Los estudiantes de IE University quieren aportar algo a la comunidad que les acoge y trabajar como voluntarios es una de las mejores opciones”, añade Bravo, que sostiene que esta feria establece una “conexión directa y cercana” entre alumnos de IE, asociaciones sin ánimo de lucro y la ciudad de Segovia.

En la feria han estado presentes las ONG y entidades Asociación Amanecer, Autismo Segovia, Asociación Española contra el Cáncer, Cáritas, Sic4change, Aida, Forem, Plataforma de Voluntariado Segovia, Voluntariado Joven Castilla y Léon, Hermandad de Donantes de Sagre, Espavila, Banco de Alimentos de Segovia, El despertar de España, la Iglesia La Casa del Señor, TanakaLab, Protectora Animalejos y Fundación Secretariado Gitano.

La idea de los organizadores es que esta feria, que se desarrollada siguiendo todos los protocolos sanitarios impuestos por el Covid, tenga continuidad en diferentes momentos a lo largo del curso académico y que puedan sumarse más entidades y alumnos. “La situación de la pandemia hace complicado hacer voluntariado, pero creo que hemos hecho un buen trabajo para que nuestros estudiantes se sientan motivados y conozcan todos los proyectos que realizan las oenegés en Segovia”, concluye Bravo.

Feria de Voluntariado en IE UniversityFeria de Voluntariado en IE University - Foto: ROBERTO ARRIBAS

IE University es una institución educativa internacional, humanista, disruptiva y sostenible que forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Cuenta con un claustro de más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 140 países. Reconocida como una de las principales instituciones educativas del mundo, cuenta con centros en Madrid y Segovia, y delegaciones en 28 países de los 5 continentes. IE University desarrolla metodologías de aprendizaje online y presencial que benefician a la red de comunidades de la 
 

Más fotos:

Feria de Voluntariado en IE University
Feria de Voluntariado en IE University - Foto: ROBERTO ARRIBAS
Feria de Voluntariado en IE University
Feria de Voluntariado en IE University - Foto: ROBERTO ARRIBAS