Coronavirus |El Hospital en alerta ante el aumento de casos

A.M.
-

La cercanía a Madrid pone en alerta a las autoridades sanitarias. Segovia suma nuevos casos positivos cada día.

Imagen de archivo de la planta quinta del Hospital General - Foto: Rosa Blanco

Con un total de nueve casos de Covid-19 declarados en Segovia, hasta este jueves, las autoridades sanitarias sostienen que, como provincia limítrofe con Madrid,  una de las ciudades más afectadas en españa –1.388 contagiados y 56 fallecidos–, tienen que estar preparadas «para lo que pueda venir». 
Según el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, «hay posibilidades de que los casos vayan mucho en aumento y tengamos que tomar medidas más importantes en el Hospital General y que el número de casos sea muy importante».
Quien también es miembro del comité de expertos de Castilla y León, afirma que están «preparándose para lo que pueda venir, esto podía pasar, estaba dentro de lo previsible que pasara, una vez que hemos visto lo que ha ocurrido en el norte de Italia y la evolución en la Comunidad de Madrid, esto se puede extender, es muy difícil parar, puede venir gente de Madrid o segovianos acudir allí, ya no hace falta ir a Italia».
De acuerdo con los últimos datos oficiales, este jueves, el total de positivos en Segovia es de nueve de los que seis se encuentran en sus domicilios y tres están ingresados.  Son dos más que el miércoles, cuando, entonces, uno de los casos podría no ser importado, se trata de una persona que se encontraba ingresada en el hospital con un proceso neumónico en torno a la cual se realiza una investigación epidemiológica, para ver donde ha podido contagiarse. Los dos primeros casos son estudiantes de IE University que viajaron a Italia, a finales de febrero, mientras que el tercero fue una enfermera que trabaja en Madrid, pero que se encontró con síntomas cuando descansaba en Segovia el fin de semana. 
Tres casos más se corresponden con otros tantos hombres, con edades entre 47 y 79 años, que llegaron de Italia, el fin de semana. Otro caso se conoció a través de un comunicado oficial del Centro Rural Agrupado ‘El Olmar’ de Olombrada donde se informaba de que había una familia de tres alumnos aislados en la localidad de Torrecilla, que no presentaban ningún síntoma.  La madre supo de su contacto con una persona infectada, un cliente del restaurante que regenta, llamó para hacer las pruebas correspondientes, y dio positivo. Se encuentra en su domicilio en buen estado, que compara con un leve proceso gripal, y envió un mensaje a sus más próximos llamando a la tranquilidad.   
Otro de los casos lo reveló a los periodistas la alcaldesa, Clara Luquero, informando de que una persona usuaria del centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), en el Centro Integral de Servicios Sociales La Albuera,  dio positivio en coronavirus.  Esta organización, en un comunicado, informó que este afectado no acude a sus servicios desde el día 4 de marzo, «presentando cuadro sintomático días despues». Las autoridades sanitarias les han indicado que no se tomarán medidas especiales al no considerarse foco de contagio. 
Luquero dijo, asimismo, quese encuentra en su domicilio en observación, un empleado del Instituto Municipal de Deportes que tuvo contacto en un funeral, con personas de riesgo. «Está aislado en su casa en espera de ver si desarrollo o no síntomas», matizó,
El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, ha explicado que lo primero que se lleva a cabo cuando aparece un caso positivo es un estudio de contactos. Si han sido muy estrechos se someten a aislamiento durante el periodo de cuarentena para comprobar que no aparece sintomatología, si son casuales, simplemente, a vigilancia epidemiológica, aconsejándoles higiene personal y no viajar.  
intermedia. En cuanto a la situación en Segovia, Elízaga asegura que «todavía es un poco pronto para decir que el virus está instalado por las calles». A su juicio, «si se consigue que esa fase se mantenga más tiempo, mejor, porque en el fondo lo que uno quiere para la organización del sistema sanitario y del hospital es que los casos que haya no sean bruscamente todos de una vez sino un poco más repartidos en el tiempo para que no se colapse el sistema». 
En cuanto a las necesidades del Hospital General,  según el gerente de Asistencia sanitaria, en la UCI hay camas y existe material sanitarios y de protección, aunque podría reinar la preocupación si aumenta el flujo de ingresos. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla yLeón, en rueda de prensa, dijo que habían pedido material al Ministerio. 
El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, anunció la transferencia de 3.800 millones para reforzar la sanidad.  
En opinión de Elízaga, en Segovia, «estamos en fase ascendente, no es una pendiente brusca de subida pero ya veníamos viendo en los últimos días que había más solicitudes en investigación y, si hasta el viernes o sábado [del primer fin de semana de marzo] teníamos un caso y ahora tenemos siete, obviamente estamos en ascenso y no creemos, ni mucho menos, que hemos alcanzado nuestro pico, pero todavía está por llegar».
César Montarelo mantiene que el comportamiento del virus en cada ámbito geográfico es variable: «Hemos visto en Italia que Lombardía es una región que tiene muchísimos casos y las regiones limítrofes tienen el virus pero no han llegado en ningún caso a la gravedad de esa situación; Madrid es el foco principal en España pero los que estamos alrededor vamos a tener casos, esperemos que no sean de la misma magnitud, peor tampoco lo podemos asegurar, tenemos que ver cómo se va comportando».  La clave, en opinión  de Montarelo «es que el diagnóstico se haga lo más precozmente posible para disminuir la transmisión y tener a los contactos bien controlados. A nivel de España estamos en periodo de aumento de contagios, algo similar a lo que pasa en Italia». 
Mientras, Sanidad limita las visitas en hospitales y centros de salud y se suspende la actividad presencial de todos los centros de día de atención social, entre otras medidas. También hay recomendaciones para las visitas a las residencias de la tercera edad, fomentando el cuidado domiciliario de los mayores. 
 La fiebre de hacer acopios no solo se queda en los supermercados, se sigue manteniendo en las farmacias segovianas donde aún no hay mmascarillas ni geles de mano y apenas quedan guantes de látex. En las próximas horas se esperan envíos, según fuentes del Colegio de Farmacéuticos.