Cs denuncia que no habrá nueva ordenanza del Acueducto

DS
-

La formación naranja asegura que el Gobierno municipal ha optado finalmente por adaptar la normativa ya existente

Cs denuncia que no habrá nueva ordenanza del Acueducto - Foto: Rosa Blanco

"Los segovianos merecemos una explicación sobre la reciente decisión de Luquero de no regular específicamente la protección del Acueducto, a pesar de que llevamos años escuchando que ya está ‘casi lista’”, ha aseverado la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, quien ha recordado "varias declaraciones de la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y de la concejal responsable de Urbanismo, Clara Martín, que llevan desde 2018 y sobre todo durante el pasado periodo electoral haciendo alarde de tener el texto preparado ‘a falta de los últimos trámites’ y resulta que es mentira”.

Según ha advertido la portavoz de Cs, "la importancia del asunto pasa por ser conscientes de lo que supone el Acueducto para Segovia y para los segovianos". “Si ahora aseguran que es más efectivo adaptar una ordenanza ya existente, ¿por qué han gastado tanto tiempo engañando con una nueva que nunca verá la luz? Y lo más importante, ¿por qué Luquero ha permitido que nuestro monumento insignia continúe desprotegido hasta ahora?”, ha añadido.

En opinión de Otero, “nos encontramos ante una muestra más de la mala gestión municipal de la alcaldesa y la impasibilidad de IU, una vez más han vendido humo y palabras que se lleva el viento”. Por último, la formación naranja ha subrayado que los Planes Anuales Normativos de 2018 y de 2019 incluían la creación de la ‘Ordenanza municipal sobre el uso del espacio del Acueducto para la protección del monumento’, "que debió formalizarse en el tercer trimestre del pasado año".

Comunicado del equipo de Gobierno. El Ayuntamiento de Segovia, por su parte, emitió un comunicado este miércoles, horas después del remitido por Cs, para asegurar que "garantiza la protección del Acueducto" a través de las ordenanzas vigentes. El comunicado íntegro es el siguiente:

"El Ayuntamiento de Segovia inició a comienzos de 2020 los trabajos para definir el mejor instrumento legal para proteger el Acueducto siguiendo las directrices jurídicas marcadas por los técnicos municipales. Esos trabajos debían encaminarse a reconducir el borrador de la posible Ordenanza de protección del Acueducto por la redacción de un Protocolo específico y la modificación de las ordenanzas municipales en las que se pudiera ver implicado el monumento, es decir, teniendo en cuenta los criterios técnicos se plantea desgajar en cuatro partes esa posible ordenanza del Acueducto: en la de Convivencia Ciudadana, en la de Terrazas, en la de Tráfico y en la de Ocupación de Vía Pública. En todas ellas se abordará de manera específica aquello que afecte al monumento".

"En estos momentos, la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana está en consulta pública, colgada en la página web del Ayuntamiento (http://segovia.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.15201/relcategoria.6645/area.23/seccion.193). Las modificaciones incorporan, a las medidas de protección de los monumentos ya existentes, otras concretas sobre el Acueducto. Se trata de una evidente demostración de los avances que se están dando en esta materia".

"El texto con las incorporaciones que facilitan la interpretación de las normas y criterios de protección y actuación de cara a su aplicación por parte de policía local, deberá pasar por el Pleno para su aprobación definitiva. A continuación, se pondrá en marcha una campaña informativa para que los propios ciudadanos conozcan cómo no se debe actuar y a qué sanciones se exponen, y para que ellos velen por el monumento".

"Además, durante estos meses se ha concluido que debe ser un Protocolo el que recoja los criterios de protección en relación con las actividades que supongan la ocupación de la vía pública en el entorno del Acueducto, al margen de las terrazas de los establecimientos hosteleros".

"La concejalía de Patrimonio Histórico es la encargada de visar todos los proyectos a realizar en la vía pública".

"Por último, también está avanzada la ordenanza de Procedimiento de Sancionador Único que se tramitara próximamente".