La tormenta descargó 58 rayos sobre Segovia

DS
-

El 1-1-2 recibió 75 llamadas por treinta incidentes en Castilla y León.

Imagen de archivo de un rayo. - Foto: DS

La tormenta acaecida este martes en Castilla y León dejó una gran cantidad de rayos caídos en todas las provincias de la Comunidad, con Valladolid siendo la que más registró con 129 entre las 15.00 y las 21.00 horas, seguida de Soria (86), León (83), Segovia (58), Ávila (20), Burgos (16), Salamanca (13), Zamora (8) y la provincia de Palencia, que tan solo registró un rayo.

Así lo atestigua la cuenta oficial en Twitter de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que este número de rayos se registró entre nube y tierra, pero que la cantidad se duplica en cuanto al número de rayos observados nube-nube. Además, en la imagen combinada entre radar y satélite, Aemet muestra la línea de tormentas.

En Otones de Benjumea, un rayo provocó un incendio que afectó a la techumbre de la iglesia. Aún se desconocen los daños provocados por el fuego en la iglesia de San Benito Abad, mientras que desde el servicio de emergencias 112 se informa que no habido que lamentar daños personales.

El fuego, según el 112, se inició a las 4:41 horas a causa de la caída de un rayo. En las labores de extinción han participado dotaciones del cuerpo de bomberos de Segovia.

El Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León ha recibido en las últimas horas más de setenta llamadas sobre incidentes relacionados con tormentas en la Comunidad. La primera de las llamadas se recibió a las 19:37 horas del martes 31 de agosto, por una avería en el paso a nivel de La Pola de Gordón (León), mientras que el último de ellos ha sido a las 07:26 horas de hoy, por una crecida de agua del río Lobos en Hontoria del Pinar (Burgos), que afectaba a la calle San Juan de la localidad. En ningún caso, se ha requerido asistencia sanitaria para ninguna persona.

En total, entre las 19:37 horas del martes y las 07:26 horas de hoy miércoles, se han atendido en el 1-1-2 un total de 75 llamadas por treinta incidentes relacionados con tormentas, de los que se ha dado aviso a los servicios de emergencias encargados de su solución: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, Servicios de Extinción de Incendios, Protección Civil, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias...

La distribución de los avisos entre las provincias sitúa a Valladolid y Ávila en primer lugar, con diez y nueve avisos respetivamente. El 1-1-2 ha dado cuatro avisos en la provincia de Burgos y otros dos en cada una de las provincias de Palencia y Salamanca. Los tres avisos restantes hasta completar la treintena han sido en León, Segovia y Soria.