El campo recibe ayudas para prácticas de agroambiente

SPC
-

Agricultura prevé incorporar activos a estas medidas contenidas en el Plan de Desarrollo Rural

Viñedo ecológico.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 17,5 millones de euros para agricultores que adopten prácticas de agroambiente y clima en el periodo 2020-2024 y se incorporen a la medida de la agricultura ecológica, contenidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

A los efectos de la incorporación de las ayudas de agroambiente y clima se prevé una disponibilidad presupuestaria de 10 millones de euros, mientras que para la agricultura ecológica, de 7,5 millones, todo ello para las anualidades 2020-2024. Las ayudas se destinarán a los titulares de explotaciones agrarias que “se comprometan voluntariamente a adoptar prácticas y métodos de agroambiente y clima y de agricultura ecológica”. Los activos tienen hasta el 14 de noviembre de 2019, inclusive, para presentar sus solicitudes.

Así, se convoca la incorporación de titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León a los regímenes de ayudas de medidas de agroambiente y clima, incluidas en el PDR, para la campaña agrícola 2019-2020 (cosecha 2020); agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional, apicultura para la mejora de la biodiversidad, aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y caprino; cultivo agroindustriales sostenibles; cultivos permanentes en paisajes singulares, gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante; producción integrada; y mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción. A ellas se suma la medida de agricultura ecológica.

Dentro del conjunto de acciones de agroambiente y clima destacan las orientadas a prácticas ganaderas extensivas, así como otras que pretenden conservar las razas ganaderas autóctonas que se encuentra en peligro de extinción y también aquellas que favorecen la práctica polinizadora de la apicultura.

En el ámbito de prácticas agrícolas se encuentran medidas que se aplican en superficies agrarias de cultivos agroindustriales sostenibles como es el caso de  la remolacha azucarera, la producción integrada, el mantenimiento de cultivos permanentes en paisajes singulares y la agricultura sostenible en los humedales de La Nava o Villafáfila.

También se incluyen en esta convocatoria a los agricultores ecológicos, que ven apoyada su acción al poder incorporarse a estos contratos y percibir ayudas que reconocen los beneficios ambientales de la práctica ecológica y la consiguiente aportación al sector de materias primas e incluso productos elaborados, que llegarán finalmente al consumidor; permitiendo además de esta forma la consecución de los objetivos que contiene el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020.

Así, tras la resolución de esta convocatoria, se espera que se alcancen cerca de 45.000 hectáreas de superficie agrícola acogida a la agricultura ecológica.

Esta convocatoria de incorporación es la cuarta que se realiza para las medidas agroambientales y la quinta en el caso de la agricultura ecológica, dentro del marco de financiación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. Una vez más supone un mayor avance en el grado de consecución de objetivos e indicadores contenidos en dicho Programa, y que sitúan a Castilla y León como una de las primeras regiones a nivel europeo en términos de realización del citado Programa de Desarrollo Rural.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 14 de noviembre de 2019, debiendo cumplimentarse y registrar dichas solicitudes de forma telemática a través de la aplicación informática de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural al efecto, lo que facilita la gestión al solicitante.

Además en el portal PAC se dispone de información sobre la normativa y el detalle de requisitos y compromisos que deben cumplir los agricultores que se acojan a estas medidas.