El PSOE vuelve a pedir ayudas para la hostelería

D.S.
-

La decisión ha sido trasladada a representantes del sector durante un encuentro en el que han participado el coordinador de Turismo y Deporte del Grupo Socialista en Las Cortes, Ángel Hernández

Javier Castellanos, presidente de hostelería, a la izquierda, junto a José Luis Vázquez y Máximo San Macario - Foto: D.S.

En una rueda de prensa junto con el procurador segoviano José Luis Vázquez; y el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Máximo San Macario, se ha informado que las reivindicaciones de los hosteleros volverán Las Cortes autonómicas en el pleno de la próxima semana a través del Grupo Socialista “como viene siendo desde hace meses, sin que el Partido Popular ni Ciudadanos hayan mostrado la más mínima sensibilidad hacia el sector hostelero o el de la cultura, gravemente dañados ambos por su nefasta gestión”, ha comentado Ángel Hernández, recordando la moción presentada en noviembre en la que se pedía de una línea de subvenciones directas dotada con 40 millones de euros para autónomos y empresas del comercio minorista, centros deportivos, restauración, hostelería y ocio nocturno, petición reiterada en las enmiendas a los Presupuestos Generales Autonómicos.

Durante el encuentro, egún un comunicado del PSOE, “hemos vuelto a trasladarles el absoluto compromiso del Partido Socialista con el sector y sus demandas. Estamos y estaremos a su disposición para hacer llegar sus reivindicaciones a aquellos que deben tomar decisiones para revertir su situación y les ayuden a salir del profundo agujero en el que se encuentran”.

Precisamente, los socialistas solicitarán también apoyo al sector en la Diputación Provincial a través de una moción en el pleno del día 25. “Vamos a proponer la creación de un paquete de ayudas que irá orientado fundamentalmente a aquellos negocios que más directamente han sufrido las consecuencias derivadas de la covid-19: la hostelería, la restauración, los gimnasios y el sector cultural, principalmente, ha explicado San Macario.

José Luis Vázquez ha recordado la moción que el Grupo Socialista presentó el pasado 18 de noviembre, reiterada después a través de enmiendas a las Presupuestos Generales Autonómicos, “en la que proponíamos la convocatoria inmediata de una línea de subvenciones directas para autónomos y empresas del comercio minorista, centros deportivos, restauración, hostelería y ocio nocturno, dotada con 40 millones de euros, ayudas para el pago del alquiler y la puesta en marcha de un Cheque Resistencia Castilla y León para microempresas de menos de 10 trabajadores con ayudas que oscilan entre los 150 y los 300 euros semanales”. Tanto la moción como las enmiendas fueron rechazadas.

Los hoteleros segovianos han criticado el “empecinamiento” del presidente de la Junta hacia su sector. “El martes conocíamos la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el toque de queda en Castilla y León a las 20.00 horas y respiramos. Sin embargo, poco tardó en anunciar el cierre de los servicios no esenciales a las 20.00 horas” ha explicado Castellanos. “Creemos que no está siendo justo, que nos está culpando por algo de lo que no somos en absoluto responsables”, ha dicho.

Asimismo, el representante de los hosteleros no descarta emprender acciones legales contra el Gobierno regional ante la cerrazón que demuestra. A este respecto, José Luis Vázquez ha comentado que “si esto llegara a ocurrir y la justicia fallase a favor del sector, seremos todos los castellanos y leones quienes, una vez más, paguemos la ineficacia de un presidente que, desde la sentencia del Tribunal Supremo, ya no debería ni siquiera serlo. Si tuviese un mínimo de dignidad, debería haber presentado ya su dimisión”.