La moción de capitalidad muta a pedir mejor trato a la Junta

M. R.
-

José Antonio de Santiago-Juárez se conforma con que el PSOE municipal reconozca que Valladolid es de facto la capital regional y asume su propuesta de pedir a la Junta que cambie la política territorial y trate mejor a Valladolid.

Los concejales del PP José Antonio de Santiago y María de Diego, durante el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Ical

José Antonio de Santiago-Juárez se convirtió en el protagonista del Pleno del mes de octubre con su moción para que Valladolid fuera reconocida oficialmente como la capital de la región. El concejal 'popular' ironizó sobre el poco interés de la propuesta de la capitalidad, que apuntó ha sido la protagonista del debate político durante las últimas cuatro semanas. De Santiago-Juárez rechazó las críticas que ha recibido durante los últimos días, muchas de su propio partido, y se reafirmó en la necesidad de resolver este asunto que considera que sigue pendiente. Recurrió al poco sentimiento de comunidad, a su oportunidad porque ahora está abierta la reforma estatutaria, entre la larga lista de argumentos para defender esta idea. "Si hubiera sentimiento de comunidad se podrían llevar a cabo proyectos de comunidad". Y volvió a desglosar ejemplos de medidas que beneficiarían a los ciudadanos. Y preguntó a sus compañeros cuál es la capital de Castilla y León. Y  con esta pregunta aprovechó la respuesta y el guante del PSOE, que aseguró que Valladolid es ya de facto la capital de la región, para asumir la enmienda socialista de pedir a la Junta mejor trato para Valladolid.

Trato justo

Eso sí portavoz del PSOE, Pedro Herrero, recordó a De Santiago-Juárez que su moción no contaba con el apoyo del PP regional, lo que le hace pensar que no "merece la pena" plantear este problema. Eso sí, recurrió a un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento que concluye que capital y sede de los órganos de Gobierno es equivalente, y por eso propuso dar un paso más en "beneficio" de Valladolid. El grupo socialista le propuso que el Ayuntamiento inste a la Junta a "cambiar" la política territorial para "atender" las necesidades y demandas de Valladolid para contribuir al desarrollo de los "verdaderos" proyectos estratégicos de futuro pñara Castilla y León. Una propuesta que aceptaron los 'populares'"¿En qué beneficia la capitalidad a Valladolid?", se preguntó Herrero y contestó que necesita un "trato justo". "El consenso debe producirse en torno a lo que Valladolid necesita de verdad", propuso y enumeró una larga lista de proyectos pendientes.  Este acuerdo se reconoció desde el PSOE, que reconoció el gesto del 'popular' y valoró que el consenso "une". 

Críticas

Un discurso que según la portavoz de VTLP, María Sánchez, De Santiago-Juárez, incluyó más argumentos en contra que para defender la propuesta. "Lo que confiere capitalidad es ser sede de instituciones. Y eso ya está determinado y adjudicado a Valladolid. Para que gritarlo ahora a los cuatro vientos", apunto Sánchez. La edil considera innecesario abrir ahora una cuestión polémica, que genera mucho rechazo, incluso del PP regional, según le recordó a la bancada 'popular'. "No molestar a los demás sin necesidad es una buena máxima de la que guiarse", le aconsejó Sánchez. Finalmente su grupo se abstuvo en la votación por una "cuestión formal" y reprochó al concejal el tono condescendiente con María Sánchez.

El portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antonlín, recurrió a Bob Dylan para calificarle como "un fuera de la ley", además de reconocerle su "honradez y valentía" y desearle suerte con moción, aunque en la votación no la apoyó. Eso sí, le reprochó su falta de coherencia porque en anteriores reformas él formaba parte del Gobierno regional. "Abrir un debate como este no aporta nada a la vida regional". También recalcó la falta de consenso en su partido, por las discrepancias que esta propuesta suscita. 

El portavoz de Vox ironizó y comenzó su intervención con largo silencio para escuchar el clamor por la capitalidad.j Escenificó así su rechazo a la propuesta del  exvicepresidente de la Junta, al que calificó de perfecto "animador socio-cultural", y aseguró que el debate de la capitalidad está cerrado. "El añadir la línea de una capital no ayudará en nada a los ciudadanos" y le reprochó que haya abierto un debate que "enfrenta" a los provincias.