Rebelión de 41 ayuntamientos contra la Diputación de Segovia

Nacho Sáez
-

Duruelo lidera una protesta para que la institución provincial aclare los criterios del reparto de remanentes realizado entre dieciséis municipios.

Rebelión de 41 ayuntamientos contra la Diputación de Segovia

El alcalde de Duruelo, Gregorio San Juan (PSOE), envió el pasado 5 de abril un comunicado al resto de municipios de Segovia con el objetivo que se adhirieran. En él explicaba que "en el pleno de la Diputación de Segovia del 28 de marzo de 2019 se aprobó una modificación presupuestaria de algo más de tres millones de euros, de los que el grueso de este importe se destinará a una veintena de ayuntamientos". Y se preguntaba qué criterios se ha seguido para ese reparto, si estaban todos los municipios informados y si todos los diputados han votado en el mismo sentido a la hora de aprobarlo.

San Juan concluía que "deberían haberse publicado las bases para que todos los municipios de la provincia estuviesen informados y poder solicitar ayudas para ejecutar en su municipio". "Por lo tanto también nos gustaría saber cuándo se han publicado dichas bases. Esperamos una pronta respuesta por los responsables de la Diputación de Segovia que han cometido estos hechos", añadía.

Este martes 16 de abril acaba el plazo para que los ayuntamientos se sumen a esta protesta. Después, sus impulsores lo enviarán a la Diputación, donde gobierna el PP, y a los medios de comunicación. "No es una cuestión partidista, electoral, ni tampoco de celos por mi parte, sino de que todos los municipios tengamos las mismas posibilidades", indica el propio alcalde de Duruelo, que desde el principio ha contado con el apoyo de Cerezo de Abajo y de Santo Tomé del Puerto y que señala que entre los ayuntamientos que se han adherido -la mayoría socialistas- "los hay también independientes y del PP".

Hasta el mediodía de este lunes se habían sumado 41 municipios. "Entendemos que ha habido una adjudicación a dedo y no es justo, porque todos tenemos necesidades", subraya San Juan. De los dieciséis municipios beneficiados, trece son del PP, uno del PSOE y los otros dos son independientes (Espirdo y Labajos), aunque las alcaldesas de ambos se presentarán por los populares en las próximas elecciones municipales de mayo. Las subvenciones a los municipios son sólo una parte de los casi tres millones de remanentes. La mayor parte irá a la amortización de préstamos y a mejoras en la red viaria provincial.