3.500 millones para impulsar la economía verde y digital

SPC
-

Se pretende que el 50% sea financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea y la otra mitad provenga del sector privado

3.500 millones para impulsar la economía verde y digital - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La iniciativa arrancó hace ya varios meses impulsada por las interprofesionales cárnicas más importantes (porcino blanco e ibérico, ovino/caprino, vacuno de carne, cunícola y avícola) y se produce impulsada por la consultora LLyc bajo la dirección de Fernando Moraleda, que ha señalado que partieron de un dossier inicial con 10 compromisos centrados en la sostenibilidad y la digitalización de la cadena de valor cárnico-ganadera para materializarlos en tres años.

El grupo tractor lo componen 21 industrias que engloban a todas las producciones y cuyo compromiso inversor es de 1.750 millones propios, esperando la misma cantidad procedente de los fondos europeos Next Generation. Ahora ha arrancado la segunda fase, que consiste en la inclusión de pymes y pequeñas cooperativas a la acción porque, como ha subrayado Moraleda, «es muy importante» dotarla de «capilaridad para llegar al mayor número de empresas en el medio rural».

En materia de sostenibilidad, se recoge la intención de adherirse al Pacto Verde Europeo, reducir en un 25% los plásticos de un solo uso y potenciar el suministro de energía de fuentes renovables hasta alcanzar el 70% en tres años. La lucha contra el cambio climático figura también en esta iniciativa y, para reducir su huella de carbono, propone disminuir las emisiones en un 15% para el sector ganadero y en un 30% para la industria cárnica.

En digitalización, ambas ramas plantean utilizar la tecnología del Blockchain hasta alcanzar el 50% de las exportaciones, que el 10% de las empresas tenga desarrollado un canal de venta online y que haya un impulso a la robotización. El proyecto refleja, asimismo, acciones relativas a la igualdad de oportunidades para alcanzar el 50% de empleo femenino en todos los eslabones de la cadena. Y también otras referentes al manejo del ganado, para extender durante 2021 la implantación del certificado ‘Compromiso Bienestar Animal’.