Los pueblos paran... para que no los paren

Victoria Domínguez
-

Con este lema la Coordinadora de la España Vaciada llama a un paro de cinco minutos el próximo viernes, 4 de octubre, a mediodía, para llamar la atención sobre el problema de la despoblación. Participan más de cien plataformas de 23 provincias.

Nueva convocatoria de la Revuelta de la España Vaciada - Foto: Susana Cordero

Quieren llamar la atención de gobiernos, instituciones y partidos sobre la urgencia de impulsar nuevas políticas, a través de un pacto de Estado por la repoblación y el equilibrio territorial, porque el 80 % del territorio, aun teniendo los recursos, está desierto.

Reclaman que se garanticen los servicios básicos, se impulse la actividad económica con bonificaciones fiscales y se priorice la ejecución de infraestructuras y telecomunicaciones. Ser pocos, vivir en un pueblo, dicen, no resta derechos. 

Piden a todos los segovianos que les apoyen con esta nueva movilización, que exhiban carteles de la Revuelta de la Espala Vaciada, que suban a las redes sociales fotos de los paros de cinco minutos. 

En la provincia de Segovia forman parte de la Coordinadora siete colectivos: Grupos de Acción Local CODINSE  y Segovia Sur, ISMUR, UCCL Segovia, Escuelas Campesinas de Segovia, Colectivos de Acción Solidaria y la Agrupación de Asociaciones de Tierra de Pinares.

Calculan que la provincia puede estar perdiendo dos habitantes cada día, un problema que afecta a todos los municipios, salvo los pueblos "residenciales" del alfoz de la capital.