La Diputación se enfrenta a la UVa por "desgastar" al PP

A.M.
-

El presidente De Vicente, rodeado de su gobierno, planta cara al vicerrector del campus después de que reclamara una ayuda comprometida por su antecesor en la corporación .

La Diputación se enfrenta a la UVa por "desgastar" al PP

A modo de declaración institucional, rodeado por los miembros de su equipo de gobierno, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha respondido al vicerrector del campus ‘María Zambrano’ de la UVa, AgustínGarcía Matilla, ante las quejas de no ser recibido para cerrar un posible convenio  en el que se fijara una subvención de 200.000 euros al año con la que se habría comprometido su antecesor, Francisco Vázquez, como es el caso del campus de Soria.   

De Vicente acusó a García Matilla de tener «una clara intención de desgaste político contra las administraciones que están gobernadas por el Partido Popular justo cuando queda un mes para las Elecciones nacionales», le advirtió de que «así no» y «por ahí no»,  acusándole de que «no utilice la Universidad para hacer demagogia política». Además le anunció de que «no podemos permitirnos el lujo de financiar cosas que no son de nuestra competencia».

Ya en marzo de 2015, siendo vicerrector JuanJosé Garcillán, el anterior presidente reafirmó su apoyo a la nueva fase del campus, aunque no ofreció detalles. En marzo de 2018 y enero de 2019 celebró reuniones, la segunda con el rector y miembros del equipo, y se le remitió un borrador de convenio, el 27 de marzo de 2019, pero llegaron elecciones.   

Tras la toma de posesión de Miguel Ángel de Vicente,  García Matilla le felicitó con solicitud de reunión, sin recibir respuesta, según ha señalado, y le mostró su deseo de mantener un encuentro, coincidiendo con la toma de posesión del delegado territorial, a lo que el presidente le respondió que le llamara a finales de septiembre para poder reunirse en octubre. Las llamadas se realizaron los días 26 y 27 de septiembre y la respuesta de la Diputación fue que llamarían ellos. 

incendio. Al hablar ante los periodistas del cierre de matrícula, esta semana, García Matilla mostró  «la esperanza de que la Diputación de Segovia tenga en cuenta el compromiso adquirido» por Vázquez.  Estas declaraciones provocaron el incendio. 

«Sin menoscabar el compromiso que pudiera adquirir mi antecesor, algo que desconozco porque no estaba presente en esa conversación, no entiendo que sin tiempo de aterrizar usted me haya lanzado este órdago a mí, Miguel Ángel de Vicente, en primera persona y sin habernos sentado nunca en una mesa para hablar», espetó el presidente al vicerrector.

Asimismo lamentó que, con un presupuesto de más de 15 millones de euros en obras con el que ha contado la Universidad de Valladolid en 2019, se hayan quedado fuera esos 200.000 euros necesarios para el Campus de Segovia y que tenga que recurrir usted a la Diputación para cubrir esa necesidad (...) mis pueblos y sus vecinos también tienen muchas necesidades que por desgracia no podemos cubrir».

Para Miguel Ángel de Vicente, «la Universidad tiene que ser un centro de aprendizaje y no de adoctrinamiento político, y el señor Matilla debe tener cuidado porque hay unas significaciones políticas solapadas que pueden confundir ambas cosas (...) me parece que no es casualidad que alce la voz contra la Junta y la Diputación, justo ahora al convocarse unas nuevas elecciones nacionales».