Luz verde a la réplica de la Virgen para el Acueducto

D. S.
-

Patrimonio recuerda que el peso de la reproducción, muy inferior al de la talla original, permitirá colocarla en la hornacina con una máquina de trabajo en altura y, por tanto, sin andamios

Imagen de la retirada de la talla original de la Virgen del Acueducto, llevada a cabo el pasado 20 de marzo.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, reunida este martes, autorizó la realización de la réplica de la imagen de la Virgen del Acueducto, expuesta desde 1520 en la hornacina; alude a la escultura como la Virgen del Consuelo, aunque también haya hipótesis que apuntan a la de la Cabeza, la del Carmen o incluso de la Fuencisla. En la reunión del pasado 26 de marzo, Patrimonio aprobó la retirada y restauración de la pieza original, mientras que en esta última sesión lo que estudió y autorizó es la propuesta de ejecución de una reproducción para instalarla en el monumento en lugar de la talla del siglo XVI.

Tal y como recordaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta a través de un comunicado, para reproducir la imagen se va a realizar una copia a tamaño real en impresión 3D de alta resolución que servirá como prototipo sobre el que se hará un molde de silicona, con armazón exterior de fibra de vidrio. "La réplica se llevará a cabo con mortero epoxi, cargas inertes y relleno de material ligero para reducir el peso de la pieza. El patinado se va a elaborar con pigmentos de calidad estables con la máxima fidelidad a la escultura original", precisaron.

La retirada de los andamios ha empezado este martes.
La retirada de los andamios ha empezado este martes.

Por último, la propuesta autorizada indica que para colocar esta reproducción en la hornacina del Acueducto no será necesario volver a instalar los andamios que han sido imprescindibles para la retirada de la Virgen original, ya que el peso mucho menor de la copia permitirá su montaje desde una máquina de trabajo en altura.