Inteligencia artificial segoviana para combatir el Covid-19

D.S.
-

La empresa segoviana Eternity desarrollará un Algoritmo para el control de la inmunidad del Coronavirus mediante redes neuronales con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia.

Inteligencia artificial segoviana para combatir el Covid-19

El Consejo de Administración del CDTI, Entidad Pública Empresarial (E.P.E.) adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 158 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 127,17 millones de euros, de los que el CDTI aportará 96,06 millones de euros. El número de operaciones aprobadas por el CDTI son 172, incluyen un tramo no reembolsable de 22,42 millones de euros y todas las ayudas pertenecen a la modalidad de préstamos.

Debido a estos éxitos, Eternity entró recientemente en el ecosistema de Mia Advanced Systems SL, empresa dedicada a la inteligencia artificial en los procesos de Contact Center, aportando una entrada de capital para el mayor crecimiento de la empresa segoviana.

 

Para la realización del proyecto, el CDTI aportará a este proyecto 293.909 €. Dicho proyecto dará cobertura a la relación paciente – médico y también en la relación investigador – laboratorio de forma innovadora, porque dicho sistema será totalmente personalizable, tanto para el paciente como para el médico o clínicas/aseguradoras médicas que quisieran generar una red con todos sus médicos y pacientes, así como para los laboratorios que quisieran optimizar su gestión mediante comunicación y control de equipos en tiempo real y de forma remota.

 

El objetivo principal de dicha solución iría encaminado a la detección precoz de enfermedades, donde se realizaría una atención proactiva por parte de los médicos, basándose  en  un  sistema  de  Machine  Learning  que  se  alimentaría  de  datos  obtenidos mediante   periféricos   compatibles   con   dicha   solución (termómetros, tensiómetros, pulsioxímetros, básculas, pulseras de actividad, relojes  inteligentes, etc), como de los datos extraídos de las pruebas médicas y analíticas que se realicen a los pacientes. Adicionalmente, se desarrollará el algoritmo para la detección de la Inmunidad por Coronavirus SARS-CoV-2), al que se le ha denominado CIE (Coronavirus Immunity Eternity)

 

Para ello, Eternity cuenta con el asesoramiento de la Dra. Lorena Arranz, científica internacional española, riojana con raíces segovianas, que actualmente está realizando sus investigaciones en hematología en la Universidad de Oslo y en la Universidad Artica de Noruega.

La versatilidad y características de WebRTC son fundamentales en varias áreas dentro de la solución:

 

Comunicación en tiempo real de la Red Global de Datos.

Acceso a la solución mediante navegador y aplicaciones móviles.

Comunicación online médico – paciente.

Comunicación interna entre médicos o entre los médicos y los hospitales o clínicas donde pasan consulta.

Monitorización en tiempo real de los pacientes.

Seguimientos médicos no presenciales.

Control de equipos de laboratorios no presenciales.

Diagnóstico remoto.

De forma general, este sistema permitirá la comunicación entre médicos y pacientes a la vez que ambos podrán estar visualizando tanto su historial como las pruebas médicas y valores obtenidos de los periféricos que realizan la monitorización remota.

 

En la situación de emergencia sanitaria actual se ha demostrado que nuestra forma de vida sufrirá cambios después de esta pandemia. En el área de medicina se ha puesto de manifiesto la necesidad de la no saturación de nuestros centros médicos, así como la realización de consultas virtuales y no todas presenciales para minimizar el riesgo de contagios.

 

De igual forma, los científicos deberían de tener acceso al control de los equipos de los laboratorios, así como al acceso de datos de dichos equipos, sin estar presentes en dicho laboratorio. Actualmente, si los científicos no están en el laboratorio, no puedan trabajar con esos datos, y ralentiza la investigación. Mediante Inteligencia Artificial se dotará de dicho control a los científicos e investigadores, para que no necesiten de la presencialidad en el laboratorio para avanzar en su investigación.

 

La digitalización de la comunicación y la atención al paciente en el sector médico se ha acelerado bastante debido a la pandemia que se está viviendo, y ha marcado las líneas sobre las mejoras necesarias que se deberían realizar dentro de dicho sector. Por este motivo las empresas tecnológicas como Eternity son conscientes de que pueden aportar mucho al área de salud para que esta transición sea lo más llevadera posible tanto para los pacientes como para los profesionales, dándole una gran importancia en la Ciberseguridad y el cumplimiento de la protección de los datos personales para lo cual contará con la colaboración del hispano-argentino, experto internacional en ciberseguridad y telecomunicaciones, Ing. Fernando Villares.