Moncedillo, presente en el Salón del Queso de París

E.P.
-

Seis queserías de Castilla y León participan estos días en el XVI Salon du Fromage de París de la mano del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Consejería de Economía y Hacienda. Entre ellas está Moncedillo, de Cedillo de la Torre

Moncedillo, presente en el Salón del Queso de París

El Salon du Fromage se celebra cada dos años desde 1991 en el recinto ferial Paris Expo-Porte de Versailles de la capital gala. Este año acoge a 280 expositores y a un gran número de visitantes y profesionales del sector, importadores, distribuidores, prescriptores de opinión y profesionales de hoteles, restaurantes y cafés, ocho de cada diez procedentes de Francia y el resto, de otros 48 países.

Según ha informado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado, dentro del Plan de Internacionalización 2016-2020, el ICE participa en este evento gastronómico con un expositor institucional con la marca Alimentos de Castilla y León. Además, en esta ocasión, España es el país invitado de honor, lo que representa una oportunidad mayor para las empresas queseras castellanas y leonesas.

Las exportaciones de lácteos han crecido un 36 por ciento en los últimos cinco años y el año pasado alcanzaron su valor más alto, 224 millones de euros, lo que representa cerca del diez por ciento de todos los productos agroalimentarios que exporta Castilla y León, superando en más del doble al volumen de importación.

Las provincias que soportan el 95 por ciento de las exportaciones castellanas y leonesas de lácteos son León, Zamora y Burgos, seguidas de Valladolid y Salamanca. En cuanto al destino, Italia, Portugal y Francia son los principales compradores. El 63 por ciento de los quesos que Castilla y León vende en el exterior son del tipo queso fresco, el 31 de queso curado y el cinco de rallado.

El sector lácteo emplea a más de 4.000 personas en Castilla y León, a lo que se suma que la tercera parte del queso que se elabora en España viene de esta Comunidad, el 70 por ciento si se hace referencia únicamente a la producción de queso puro de oveja.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) atendió el año pasado cerca de una veintena de consultas de empresas del sector lácteo relacionadas con los mercados exteriores, sobre licencias, aranceles, trámites y documentación necesaria para vender en Sudáfrica, China, Japón y Marruecos o respecto a clientes potenciales en México, Argentina, Canadá, Japón y Reino Unido.

Las consejerías de Economía y Hacienda y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han constituido un grupo de trabajo para atender el impacto del Brexit y la imposición de aranceles con que Estados Unidos grava la importación de algunos productos agroalimentarios europeos.

Este trabajo conjunto busca reforzar ambos mercados, Estados Unidos y el Reino Unido, así como otros posibles, como es el caso de Francia, y mejorar el posicionamiento de los productos castellanoleoneses en el exterior.