Denuncian jornadas de 15 horas de los conductores de Avanza

Ical
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El Sindicato Libre de Transporte solicita la medicación del Serla para acabar con situaciones en la línea Segovia-Madrid que califica de "fraude de laboral".

El Sindicato Libre de Transporte (SLT) denunció este martes que desde la llegada, el pasado 8 de agosto, de la nueva adjudicataria de la línea Madrid-Segovia, Llorente Bus, del grupo empresarial Avanza, los trabajadores han visto aumentadas “considerablemente” sus jornadas de trabajo con hasta 15 horas diarias, mientras que también se han bajado las jornadas de otros empleados del cien por cien al 70 por ciento, cuando están haciendo, “en muchos casos” mas de 200 horas al mes, superando “con creces” la jornada anterior al cien por cien, lo que supone “un fraude laboral”.

Desde SLT expusieron que han mantenido varias reuniones con responsables de la empresa de transporte y se dejó un tiempo de adaptación pero que “ya es inasumible” la situación para los trabajadores de la empresa y “para la seguridad de los viajeros”. El sindicato celebró dos asambleas con los trabajadores que, por unanimidad, aprobaron iniciar acciones legales para que en la empresa se cumpla “la normativa laboral” y “trabajar en unas condiciones adecuadas”.

El secretario de Organización y Administración de SLT, José María Cazalla, explicó que tras las largas jornadas de trabajo, los conductores deben repostar los vehículos y realizar tareas de limpieza como el vaciado de baños, lo que puede ocurrir hasta cuatro veces al día. Los conductores, mantuvo Cazalla, denuncian la falta de una limpieza adecuada de los vehículos por parte de la empresa Bus Llorente, y se preguntó qué pasará cuando “los nuevos autocares empiecen a tener antigüedad y deban tener “más atención en mantenimiento”.

Desde el Sindicato Libre de Transporte avanzaron que, en los próximos días, volverán a intentar encontrar una solución en el SERLA con la ayuda de mediadores, pero si la empresa Llorente Bus del Grupo Avanza sigue cerrándose a encontrar soluciones no se descartan posibles movilizaciones o incluso paros si así se decide, por parte de los trabajadores, en próximas asambleas. La concesionaria de la línea de viajeros entre Madrid y Segovia cuenta con 50 empleados que “seguirán trabajando para lograr unas condiciones aceptables y seguras para los viajeros”, según añadieron.