Segovia celebra la III Noche del Patrimonio

D.S.
-

El sábado 12 de septiembre, las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se unen en una fiesta colectiva por la cultura.

Segovia celebra la III Noche del Patrimonio - Foto: D.S.

La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio volverá a celebrarse el sábado 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una fiesta de la cultura que en esta tercera edición cuenta con el apoyo oficial de la UNESCO. La programación se incorporará a la retransmisión de su página web para que pueda ser seguido desde cualquier país del mundo en directo y también se difundirá a través de redes sociales y sus canales de comunicación.

Segovia como el resto de Ciudades Patrimonio (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo y Úbeda), abrirá en horario nocturno, a partir de las 20,00 horas, las puertas de sus monumentos más emblemáticos y programará actividades culturales para vecinos y visitantes. Una noche mágica en la que también se celebrará la tercera edición del Festival de Danza Escena Patrimonio, una cita ineludible para los amantes de las artes escénicas.

La Noche del Patrimonio se estructura en tres secciones:

 

Festival escena patrimonio

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el Festival Escena Patrimonio quiere afianzar el compromiso de las 15 Ciudades con la creación contemporánea y el patrimonio vivo y apostar por la danza y la participación colectiva para todas las edades, configurando así un espacio de intercambio entre ciudades Patrimonio Mundial, lenguajes artísticos y públicos diversos.

En la sala de la herrería de la Real Casa de Moneda de Segovia el público podrá disfrutar del bailarín y coreógrafo Guillermo Weickert y su espectáculo “Parece nada”, en el que colabora el músico segoviano Eugenio Uñón. Se trata de una propuesta creada ex proceso para este espacio y para esta noche tan especial. Desde las 21:30 horas y con aforo muy reducido, se habilitará una pantalla en el exterior de la sala para poder ver el espectáculo al mismo tiempo. La entrada es libre, pero es necesario retirar la invitación en el Centro de Recepción de Visitantes.

 

Vive patrimonio

Desde las concejalías de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico se han organizado multitud de espectáculos (exposiciones, conciertos, visitas guiadas, títeres…) en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos en diferentes espacios patrimoniales, una muestra del apoyo decidido del ayuntamiento al tejido cultural.

En la sala Julio Michel de la Cárcel_Centro de Creación a las 20:00 horas se celebrará la final del III concurso internacional de composición María de Pablos; en el Jardín de los Poetas, los títeres de María Parrato (a las 20:30, 21:30 y 22:30 horas); y a las 21:00 horas en la iglesia de San Justo, Nao d’amores representará el “Misterio del Cristo de los Gascones”. Las entradas para estos espectáculos ya se pueden adquirir en el centro de recepción de visitantes y en la web

Habrá visitas guiadas (Conoce Segovia, Judíos, moros y cristianos, Secretos de arrabal y Crónica Oculta de la Guerra de las Comunidades) y habrá un amplio programa de exposiciones en distintos espacios de la ciudad. Y entre otras, en el Parador se podrá visitar la exposición de Arte Geométrico (de 22:00 a 23:00 horas).

Además, la música llenará los rincones del casco histórico.

 

Abierto patrimonio

Desde las 20:00 horas y hasta las 23:00 horas, abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales como: la Casa Museo de Antonio Machado; el Centro didáctico de la Judería; la Colección de Títeres Francisco Peralta (Puerta de Santiago; La Cárcel_Segovia Centro de Creación; el Museo Provincial de Segovia; el Museo Zuloaga-San Juan de los Caballeros; el Palacio de Quintanar; la Puerta de San Andrés; el Torreón de Lozoya y la Real Casa de Moneda.

También se podrán visitar en horario especial el Alcázar (de 21:00 a 23:00 horas) y la Catedral (de 20:00 h a 24.00 horas) en la que se podrá escuchar intermitentemente sus órganos.

El último acceso a todos los espacios será media hora antes del cierre.

Todas las actividades se celebrarán bajo las medidas de prevención necesarias contra la COVID-19 y con aforos limitados a cada espacio.