La inflación de la eurozona se debilitó al 0,8% en septiembre

Europa Press
-

En el conjunto de la Unión Europea, los precios registraron una subida anual del 1,2%, dos décimas por debajo del alza de agosto

La inflación de la eurozona se debilitó al 0,8% en septiembre

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de septiembre en el 0,8%, dos décimas por debajo de la lectura del mes anterior y la menor subida de los precios en la eurozona desde noviembre de 2016, según ha informado Eurostat, que ha corregido una décima a la baja su estimación preliminar del dato. 

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios registraron en septiembre una subida anual del 1,2%, dos décimas por debajo del alza de agosto, su menos subida desde diciembre de 2016. 

El debilitamiento de la inflación en la zona euro durante el mes de septiembre refleja la caída del 1,8% de los precios de la energía, frente al descenso del 0,6% de agosto, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 0,7%, tras subir un 2,5% el mes anterior. 

Sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 1,1%, una décima por debajo de la lectura de agosto, mientras que al excluir también los alimentos frescos los precios subieron un 1,2%, una décima más que el mes anterior. 

Por su parte, sin tener en cuenta la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación de la zona euro se situó en el 1%, frente al 0,9% de agosto. 

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, la evolución más débil de los precios se observó en Chipre, donde bajaron un 0,5%, mientras que en Portugal cayeron un 0,3%. Por su parte, la inflación se situó en el 0,2% en España, Grecia e Italia. 

Por el contrario, las mayores presiones inflacionistas se registraron en Rumanía (3,5%), Eslovaquia (3%) y Hungría (2,9%). 

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en septiembre en el 0,2%, la mitad que en el mes anterior. De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la zona euro se mantuvo en septiembre en seis décimas.