2,3M€ de los fondos europeos para políticas sociales

Noelia Duque
-

La consejera de Familia, Isabel Blanco, firma en Segovia el primer acuerdo para el desarrollo de proyectos provinciales con cargo al dinero Next Generation.

Miguel Ángel de Vicente e Isabel Blanco, esta mañana. - Foto: Nacho Valverde/ Ical

Segovia ha sido la primera provincia de la región en firmar el acuerdo para la implantación de proyectos de interés provincial a los fondos europeos. "Treinta millones de euros es lo que vamos a destinar a las entidades locales para esos modelos centrados en la persona, cuidados de larga duración", ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

La provincia recibirá más de 2´3 millones de euros, de los que más de dos serán gestionados por la Diputación Provincial y unos 223.000 por el ayuntamiento de la capital. Se destinarán fundamentalmente a mejorar la accesibilidad digital y física. En total más de 30 millones de euros en toda Castilla y León a los que se sumen los cerca de 68 del Acuerdo Marco de Servicios Sociales. "En total la adenda al Acuerdo Marco en el caso de la provincia de Segovia en estos tres años es de 1,6 millones para el Ayuntamiento [de Segovia] y de 2,6 millones para la Diputación", ha apuntado Blanco.

Su destino, reforzar las ayudas de emergencia, los programas de conciliación, ampliar las plantillas de los CEAS o mejorar la ayuda a domicilio. "Para que sea percibido ese servicio por los vecinos de la provincia como un recurso para permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios. Con apoyo a sus necesidades básicas y en las labores domésticas, sí, pero también incorporando nuevos servicios como la comida a domicilio en todos los núcleos de la provincia", ha añadido el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente. En total en los próximos tres años el Gobierno regional aumentará en 97´6 millones de euros la financiación a entidades locales en materia de servicios sociales.