¿Cómo y dónde será el cribado masivo en Segovia?

DS
-

El cribado masivo será en el pabellón Pedro Delgado entre el sábado y el martes de 9 a 18.00 h. Se convocará a los segovianos en distintas franjas horarias por orden alfabético. El Ayuntamiento de Segovia publicará en un bando todos los detalles

Cribado llevado a cabo en La Lastrilla - Foto: Ical

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, confirmó hoy que los servicios de Atención Primaria de la Gerencia Sanitaria llevarán a cabo un cribado masivo para la detención de casos de COVID-19 en la capital, entre el sábado 23 y el martes 26, en el Pabellón ‘Pedro Delgado’, con 14 líneas de cribado y con 28 profesionales. El cribado está dirigido a los usuarios de los tres centros de salud urbanos (Segovia I, Segovia II y Segovia III), con 49.318 tarjetas sanitarias.

Mazarías recordó que se trata de “un gran esfuerzo y trabajo en un breve periodo de tiempo” para llevar a cabo este cribado para los centros de salud Segovia I, II y III, excepto los menores de 12 años y las personas que hayan pasado esta enfermedad en los últimos tres meses. Segovia I son 19.572 tarjetas; Segovia II, 16.198 tarjetas y Segovia III, 13.548.

A este cribado en el Pabellón ‘Pedro Delgado’ se sumarán, el lunes, 25 de enero, los alumnos y los profesores del campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid. Mazarías remarcó que sólo se hará en la instalación deportiva y se seguirán los criterios de organización hasta ahora establecidos en función de las franjas horarias por apellidos porque está funcionando bien en los distintos cribados ya realizados. El Ayuntamiento de Segovia publicará un bando municipal para detallar a la población esta información y “llevarlo a cabo de mejor manera posible”.

Para el delegado territorial, el pabellón ‘Pedro Delgado’ y el barrio de Nueva Segovia reúne las condiciones adecuadas para que las personas puedan esperar resguardados de la lluvia, que amenaza para el fin de semana, buen servicio de transporte público y amplias zonas de aparcamiento.

José Mazarías defendió que los cribados son “una herramienta imprescindible”, gracias a los test de antígenos de segunda generación, para la detención de casos positivos de COVID-19 asintomáticos y que puedan ponerse en aislamiento.

“Para los cribados se siguen criterios completamente técnicos epidemiológicos”, subrayó el delegado, “ante la existencia de transmisión comunitaria del coranavirus, la trazabilidad de los casos, el grado de positividad y además la tendencia observad en estos municipios”. Además, recordó que en Cuéllar, se inició hoy la primera de las dos jornadas del cribado masivo para una población de 13.900 personas en la Zona Básica de Salud de Cuéllar.

 

El Ayuntamiento de Segovia informará a la población a través de un bando de cómo se organiza la atención a los ciudadanos que, para evitar aglomeraciones, se ordenarán por orden alfabético -en función de la primera letra del apellido de los participantes- en distintas franjas horarias en cada una de las fechas previstas. El delegado ha destacado la eficacia de esta medida para detectar los casos asintomáticos y tratar de aislarlos, así como a sus contactos, para evitar contagios. La decisión de llevarlo a cabo, a su juicio, es exclusivamente en base a datos técnicos de incidencia de la enfermedad, trazabilidad y grado de positividad.  

Como en otros municipios, quedan excluidos los menores de 12 años y quienes hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses. Tampoco deben acudir a someterse a las analíticas ni residentes ni trabajadores de las residencias de personas mayoras a las que se les realiza un cribado cada siete días. Las autoridades sanitarias recomiendan especialmente la participación de todas aquellas personas que sospechen haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.

28 profesionales y un coordinador del equipo de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria permanecerán cada una de las jornadas, en 14 líneas de cribado, realizando analíticas desde las 9.00 a las 18.00 horas, en horario ininterrumpido.