Segovia: récord de lluvias en 24 horas en septiembre

S.A.
-

Hasta las 11:00 horas, en la capital se habían recogido 33,4 litros por metro cuadrado en 24 horas; lo que supone la mayor acumulación de precipitaciones en un día del mes septiembre desde que existen registros.

Segovia: récord de lluvias en 24 horas en septiembre

Las tormentas que han descargado con fuerza e intensidad en las últimas horas han propiciado un nuevo récord en acumulación de agua en la ciudad. En Segovia capital se han llegado a registrar hasta las 11:00 horas, durante 24 horas, hasta 33,4 litros por metro cuadrado. Esta cifra, según Adrián Escobar, que gestiona la web Meteosegovia, supone un récord en cuanto a precipitaciones acumuladas en 24 horas en un mes de septiembre en Segovia; superando los 32,5 litros registrados el 17 de septiembre de 2010. Se trata, por tanto, el día más lluvioso en un mes de septiembre en Segovia desde que se disponen de registros fiables, desde la década de los 20 del siglo pasado.

Según Escobar, las previsiones para las próximas horas es que continúen las lluvias, provocadas por la irrupción en la península de una borrasca que avanza desde el Atlántico “y que si se hubiera intensificado un poco más, podría hacer llegado a ser tormenta tropical, pero de momento no ha llegado a serlo”, explica.

Las previsiones son de más lluvia en las próximas horas, en forma de tormentas y chubascos intensos. En Segovia capital las precipitaciones en la tarde de hoy viernes pueden ser de nuevo fuertes, el sábado continuarán los chubascos y tormentas, “aunque será un día variable”, mientras el domingo se espera “un día tranquilo, aunque en la segunda mitad de la jornada puede producirse algún chubasco”, comenta Escobar. Según Aemet, la probabilidad de lluvia para esta tarde es del 100%, porcentaje que sube al 95% en la mañana del sábado, para caer al 90% por la noche. El domingo la probabilidad está entre el 50 y el 75%, para subir a un 85% el martes.

Segovia: récord de lluvias en 24 horas en septiembre
Segovia: récord de lluvias en 24 horas en septiembre

En cuanto a las temperaturas, la borrasca ha supuesto una abrupto desplome de las máximas y mínimas. En Segovia las temperaturas han caído diez grados. Para hoy viernes se espera una mínima de 14 y una máxima de 19; mientras la tónica se mantendrá en los próximos días, según Aemet: sábado (12/19), domingo (12/21) y lunes (12/22).