Los chinos 'celebran' San Fermín en la Plaza Mayor

DS
-

El rodaje de la película china 'Line Walker. Operation Midnight Shadow' transforma Segovia en Pamplona.

Los chinos 'celebran' San Fermín en la Plaza Mayor

La imagen de la Plaza Mayor de Segovia ha cambiado este lunes de forma radical para asombro y curiosidad de decenas de viandantes, que han asistido al rodaje de la producción china ‘Line Walker. Operation Midnight Shadow’. Puestos callejeros -incluida una churrería-, banderines, varios gigantones y decenas de extras vestidos de blanco con el pañuelo rojo al cuello se han desplegado en Segovia, que se convierte durante tres días en la Pamplona de los Sanfermines en este film que también se rueda en la capital navarra, en la ciudad de Tafalla, Madrid y en Hong Kong.

La productora española Babieka Films coordinará el rodaje, hasta el miércoles, en la Plaza Mayor y en la calle Escuderos de varias secuencias de ‘Line Walker 2. Operation Midnight Shadow’, producida por Virgina Lok y Andrew Lau, de la compañía 'Shaw Brothers Hong Kong’, bajo la dirección de Jazz Boon y Chin Ka Lok y protagonizada por Koo Tin Lok, Cheung Ka Fai Nick y Jiang Peiyao, que son auténticas estrellas de cine en su país. La fama y popularidad de Koo Tin Lok se puede comparar con la de Brad Pitt en Estados Unidos. ‘Line Walker’ es un largometraje de acción que centra su trama China y en España, con escenas en las que se utilizan disparos de fogueo, impacto de bala ficticios, vehículos de acción, así como “puestos de comida, gigantes y cabezudos y unos 150 figurantes españoles a diario”, según informó el productor ejecutivo de Babieka Producciones, Salvador Yagüe, que también remarcó el rodaje en la Plaza Mayor de Segovia afecta a toda la zona pero se concentra fundamentalmente en las terrazas de cuatro establecimientos hosteleros, según informa la Agencia Ical.

El Consistorio, a través de la oficina Segovia Film Office, colabora con esta producción china, cediendo algunos espacios para el aparcamiento de los vehículos de material y asistencia. Se utilizarán como la plaza de San Esteban y el parking de San Lorenzo, por lo que permanecerán cerrados al público durante los tres días de grabación. Desde Babieka Producciones recordaron que el horario de rodaje es de 7.30 a 18.30 horas, hasta el miércoles, con la realización de cortes intermitentes de tráfico y de peatones, a quienes recomendaron utilizar el eje Calle Real y Calle Daoíz para atravesar la plaza, en la zona más cercana a la Catedral.

Esta producción cinematográfica desplazó a Segovia unas 350 personas entre equipo chino y español de los apartados técnicos y artísticos, con una estimación de gasto en la ciudad de unos 270.000 euros y la contratación de unas 500 personas locales entre figurantes, auxiliares de producción, de localizaciones y refuerzos en vestuario, maquillaje, vigilancia o peones. La portavoz de Babieka Producciones, Marta Ferrer, desplazada al rodaje segoviano, señaló que las primeras horas transcurrieron con absoluta normalidad y agradeció la colaboración de los ciudadanos, atendiendo las indicaciones para no interferir en el rodaje, y a los agentes de la Policía Local. El rodaje de este film chino arrancó hace una semana en Tafalla (Navarra), donde se rodaron varias persecuciones y enfrentamientos entre bandas que se acabaron colando en un encierro de los Sanfermines.

La película es una secuela de 'Line Walker', que se estrenó en agosto de 2016 y que se convirtió en la película china más vista durante dos fines de semana consecutivas con más de 12 millones de espectadores. Este fenómeno tiene su origen en una serie del mismo nombre que arrancó en 2014 y que fue el drama más visto del año en Hong Kong, con dos mil millones de visionados 'online' en China. 

La Plaza Mayor de Segovia es una de las localizaciones punteras de la producción que se rueda ahora. Los protagonistas se verán envueltos en un intercambio de disparos que determinará el final de la película, lo que la convertirá en una de las escenas más espectaculares. La elección de este espacio se ha debido a su amplitud y sus privilegiadas vistas del ábside de la Catedral.