El ICO duplica la financiación a empresas con 227 millones

SPC
-

El Instituto de Crédito Oficial contabilizó 3.751 operaciones el pasado año en la Comunidad, el 79 por ciento con pymes de menos de diez empleados

El ICO duplica la financiación a empresas con 227 millones

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) multiplicó por más de dos los créditos facilitados a empresas de Castilla y León durante 2019 respecto al ejercicio anterior. En concreto, este instrumento estatal impulsó financiación por 227 millones el año pasado en la Comunidad, a través de sus líneas de Mediación, lo que supone un aumento del 125,8 por ciento, respecto a los 100,5 millones consignados en 2018.
Los créditos del pasado año se correspondieron con 3.751 operaciones empresariales, 1.552 más que en el ejercicio precedente, con un crecimiento relativo del 70,5 por ciento, según los datos facilitados a Ical, desde el instituto.
La línea de empresas y emprendedores asumió la mayor parte de las operaciones y la financiación del ICO en 2019 en la Comunidad. Así, estos apoyos alcanzaron las 3.447 operaciones, con un aumento del 174 por ciento respecto a 2018; y los créditos sumaron 204,51 millones y se dispararon un 229,7 por ciento.
La línea de exportadores facilitó 21,02 millones en 178 operaciones, frente a los 9,13 millones y 152 expedientes de 2018; mientras que la Internacional distribuyó 0,46 millones a cinco actuaciones, frente a los 1,25 en tres del año anterior.
Por lo que se refiere a la línea de crédito comercial, comprometió 0,86 millones en 119 operaciones, frente a los 1,14 millones de 2018 para 63 apoyos. Para finalizar, el año pasado el ICO también facilitó 0,14 millones para dos operaciones en la Línea de Garantía SGR/SAECA, cuando el año anterior no se contabilizó ninguna.
Apoyos más eficientes.

Responsables del ICO destacaron esta evolución «positiva» en 2019 muestra el resultado de las mejoras introducidas en las líneas para adaptarse de forma «más eficiente» a las necesidades de financiación de las empresas.
Asimismo, constataron que sus líneas destacan por su «alta capilaridad» y concretaron en Castilla y León, más del 79 por ciento de las operaciones se rubricaron con pymes de menos de diez empleados. Si se tienen en cuenta también a las empresas de hasta 50 empleados el porcentaje de operaciones se eleva hasta el 96 por ciento.
El ICO, adelantaron, apuesta por la estabilidad y la continuidad en sus apoyos tras los resultados obtenidos, con una financiación de actividades empresariales, tanto en inversión como en liquidez, en plazos entre 1 y 20 años.
Desde la entidad apuestan por la «máxima flexibilidad» de adaptación a los planes comerciales y de expansión de las empresas, ya que se mantienen los periodos de carencia al cliente para operaciones para operaciones formalizadas a largo plazo. Por último, indicaron que se continuará simplificando la tramitación de las líneas y la gestión con el cliente final.
Aunque aumenta en toda las provincias, destacan las cuantías en Segovia, Palencia y Ávila.