El brote de paperas en Segovia suma 48 casos

Sergio Arribas
-

Los casos confirmados se multiplican por tres en una semana. Cantalejo y Segovia, las zonas más afectadas por la epidemia. El 65% de los afectados son hombres, con una media de edad de 24 años.

Centro de Salud de San Lorenzo, en la capital. - Foto: Diego de Miguel

Aumentan los casos de parotiditis (paperas) vinculados al brote detectado en Segovia. Son el triple que los confirmados por la Consejería de Sanidad hace tan solo unos días, pasando de 15 a 48.

El pasado 23 de septiembre, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó la existencia de un posible brote epidémico en Segovia, con 15 casos diagnosticados de paperas en la última semana, casi todos en la capital (10), afectando en su mayoría a hombres, con edades comprendidas entre los 16 y 41 años. Ninguno de los infectados, según dijo la consejera, había requerido ingreso hospitalario. Este pasado miércoles, la Consejería de Sanidad apuntó que en 2019 se habían notificado 832 casos de parotiditis en Castilla y León, 56 de ellos en Segovia. Durante la semana 38 (del 16 al 22 de septiembre) se habían notificado sólo en Segovia 21 casos, por lo que la cifra total en 2009 ascendía a 77.

Los últimos datos fueron ofrecidos hoy jueves por el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Lo que hace una semana eran solo 15 casos confirmados ahora eran 48; detectados entre el 12 de agosto y el 26 de septiembre, la mayoría en la semana 38, del 16 al 22 de septiembre. Aunque en este periodo se han registrado 77 notificaciones de posibles casos, 29 de ellas no tenían relación con el brote.

Las Zonas Básicas de Salud (ZBS) más afectadas son Cantalejo (25%) y Segovia I (20%); y los enfermos son en su mayoría varones (65%), con una media de edad de 24 años. «Todos han cursado una buena evolución», señalan desde la Junta. La mayoría son residentes en Segovia, aunque uno vive en Ávila y otro en Madrid.

Desde el Sacyl, subrayan que no hay razones objetivas para el pánico o la alarma, en tanto que la parotiditis es una enfermedad vírica «benigna, en líneas generales salvo que pueda complicarse, algo que es muy raro» dado que «no produce daño a largo plazo», según ha explicado, en declaraciones a El Día de Segovia, el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital General, Jorge Elizaga Corrales.

La parotiditis es una enfermedad vírica que se caracteriza por la inflamación de una o más glándulas salivares, habitualmente la parótida, precedida de frecuentes síntomas inespecíficos como fiebre, celefalea y sensación de malestar.

«Cuando se inflaman las carótidas el diagnóstico es más obvio. El curso de la enfermedad es breve. En 5 ó 6 días desaparece», explica Elizaga, que precisa, no obstante, que en un pequeño porcentaje de casos puede tener complicaciones, como orquitis (inflamación testicular) o «muy raramente» meningitis. En la mayoría de los casos, desaparece solo. Para aliviar el dolor y molestias el paciente puede colocarse compresas heladas o calientes en el cuello o mejillas hinchadas y tomar anti-inflamatorios, caso de Ibuprofeno.

Elizaga sostiene que el problema es que la infección se puede transmitir incluso uno o dos días antes de que el enfermo presente síntomas. «El paciente que tiene fiebre, cansancio, cefalea o sensación de malestar, al que diagnóstican las paperas, se queda en casa, pero no puedes controlar que dos días antes haya ido, por ejemplo, al colegio o instituto y haya transmitido el virus».

Por otra parte, el periodo de incubación se sitúa entre 16 y 18 días, con lo que «hasta dentro de dos o tres semanas pueden aparecer más casos y, por tanto, hasta entonces no existirá certeza de que el brote ha sido controlado».