La 'Nube' de Cárdenas en el Acueducto

A.M.
-

El escultor e ingeniero Ricardo Cárdenas (Colombia, 1966) ultima el montaje de su 'Nube', junto al Acueducto, cuya estructura está compuesta de tubos de aluminio pintados de color blanco.

la 'Nube' de Cárdenas en el Acueducto - Foto: A,M,

Cárdenas pretende una intervención en plena Plaza del Azoguejo, en la Oficina de Turismo (Santa Columba), junto al Acueducto de Segovia, instalando en un espacio público una 'Nube' cuya estructura está compuesta de tubos de aluminio pintados de color blanco. Sobre ella, más tubos son amarrados entre sí. La instalación consiste en realizar la intervención y acabado de la escultura en directo sobre la sección de la estructura preparada y anclada sin dañar el edificio.  Con este proyecto, Cárdenas pretende a través de la geometría de su obra, crear conciencia de cómo podemos revertir los efectos dañinos causados a la naturaleza y aprovechando un lugar tan emblemático de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Además, el escultor ha diseñado una serie de esculturas para la huerta del empresario Félix Ortiz,  que se abre el viernes, día 20 de septiembre, donde se han instalado creando un recorrido que representa la huella de la  deforestación de la selva amazónica colombiana. Utiliza técnicas propias con metales, plásticos y maderas, y sus estructuras se recubren de pintura. A través de la geometría de sus obras quiere concienciarnos sobre cómo podemos revertir los efectos dañinos causados a la naturaleza por la deforestación. Sus esculturas pasan por unos complejos procesos de elaboración, desde la primera etapa del dibujo técnico de las piezas hasta el acabado final de los materiales. Con motivo de la inauguración de esta exposición, se presentará un concierto lírico por la Fundación Prosegur, en colaboración con la Fundación Albéniz, en el que actuarán alumnos de la Escuela de Música Reina Sofía.

Este lunes, a las 11,00 horas, desde la Oficina de Turismo, el Hay Festival Segovia celebra una gran fiesta popular que comienza por un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad para inaugurar las exposiciones de arte comisariadas para el Festival y que durarán todo el mes, comenzando por la instalación de Ricardo Cárdenas, para continuar por el Palacio de Quintanar con una exposición fotográfica de Ricardo Martín,  y continuar en la casa de la Moneda con la muestra de Daniel Parra sobre la batalla de Trafalgar. Por la tarde, en la Plaza de San Martín,  el pintor Alberto reguera realizará una performance pictórica, seguida de un recital de poesía.