La transformación digital del Ayuntamiento alcanza el 17%

D. S.
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Página de inicio de la web del Ayuntamiento de Segovia (www.segovia.es)

Ese es el porcentaje de apuntes a la Administración que se registran por vía electrónica, en lugar de presencial u otras ordinarias

El Ayuntamiento de Segovia, la comisión técnica de administración electrónica creada al efecto, ha realizado una memoria para conocer la evolución y situación actual del uso de las herramientas y aplicaciones electrónicas, de cara a lograr la completa transformación digital de la administración municipal. La memoria recoge cómo desde su implantación en el 2016 los apuntes realizados en la sede electrónica (sede.segovia.es), es decir en el Registro electrónico, han sufrido "un importante incremento" del 3,84% al 17,7% en 2018, según indican fuentes del Consistorio en un comunicado. La mayoría de los registros corresponden fundamentalmente a las áreas de tributos, tráfico, padrón y urbanismo.

Esta evolución es consecuencia del número de procedimientos que el propio Ayuntamiento ha ido incorporando a lo largo de estos años (70 en el 2016 y 87 en el 2018) con el objetivo de facilitar la gestión al usuario y cumplir con la Ley de procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas.

En estos momentos, el usuario puede encontrar hasta 145 procedimientos.

En ese proceso para facilitar la utilización de la sede electrónica ha jugado un papel importante las jornadas de formación dirigidas a las asociaciones inscritas en el RMAEC sobre la sede electrónica, el registro electrónico y las notificaciones electrónicas.

Además, el Ayuntamiento de Segovia ha firmado un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León que a su vez lo tiene con el Ministerio de Hacienda y administraciones públicas para formar parte de la red de comunicaciones de las administraciones públicas españolas denominada Red SARA. La adhesión del Ayuntamiento a este convenio supone una mejora en la utilización de los recursos públicos.

En este proceso de modernización de la administración local, el Ayuntamiento se ha tenido que adaptar a la Ley de Protección de datos creando para ello la Unidad de modernización administrativa. "En estos momentos y de cara al futuro, como marca la Ley, hay que entender que la administración es electrónica y no puede ser de otra manera", señalan las mismas fuentes municipales. Una condición que "obliga a todos, usuarios y personal municipal, y a toda la organización de la administración pública", concluyen.