Guía para seguir esta temporada a los segovianos emigrantes

Nacho Sáez
-

Un curso más, un puñado de deportistas segovianos estarán repartidos por la geografía nacional e internacional en busca de la gloria con sus equipos

Jorge de Frutos, durante un amistoso este verano ya con la camiseta del Real Valladolid. - Foto: Real Valladolid

No son muchos, pero hacen ruido y algunos tienen un futuro prometedor todavía por delante. Son los deportistas segovianos que tuvieron que emigrar en busca de mejores oportunidades y que, una temporada más, buscarán alcanzar la gloria con sus respectivos equipos. En esta guía elaborada por El Día de Segovia para poder seguirlos a lo largo de los próximos meses, se mezclan veteranos y aquellos otros que no han hecho más que empezar a escribir una historia que promete dar muchas páginas. 

Entre estos últimos, el nombre más destacado sería el de Jorge de Frutos, que tras dar el salto desde el Club Deportivo Cantalejo y al Polideportivo Sepúlveda al Rayo Majadahonda y más tarde a la cantera del Real Madrid, se prepara ahora para debutar en Primera División. Todo un hito para el fútbol segoviano, que no conoce un jugador nacido en sus tierras en la máxima categoría desde el paso de Asier Arranz por el Valladolid hace ahora una década.

Precisamente en el equipo blanquivioleta recala en calidad de cedido el de Navares de Enmedio, que tratará de mostrar su calidad y olfato de gol para no volver a Segunda B, categoría en la que otros dos segovianos, Fernando Llorente y David Martín, afrontan un curso ilusionante con la camiseta del Rayo Majadahonda. El reto para ellos será el ascenso, igual que en el Real Betis para Rubén Cornejo, que es uno de los líderes de la representación local en el fútbol sala nacional e internacional junto a Lin, Alvarito, Estela García, Elena González y Miriam Aragoneses.

Fernando Llorente y David Martín jugarán esta temporada con el Rayo Majadahonda.Fernando Llorente y David Martín jugarán esta temporada con el Rayo Majadahonda.Esta temporada va a ser muy especial para el balonmano con el estreno en la Liga Asobal del Viveros Herol Nava, que además se verá las caras como rival con un paisano, Miguel Ángel Velasco, entrenador del Club Balonmano Ciudad de Logroño. Lo suyo ahora son los banquillos, como para Pedro Rivero y Porfirio Fisac, embajadores de lujo del baloncesto segoviano.

FÚTBOL: Retorno a Primera División gracias a Jorge de Frutos

El fútbol segoviano volverá a tener un representante en Primera División después de una década. Jorge de Frutos, natural de Navares de Enmedio, ha llegado al Real Valladolid en calidad de cedido procedente de la cantera del Real Madrid, y afronta el reto de hacerse un hueco en los planes de Sergio González, que ha seguido reforzando el ataque blanquivioleta con la incorporación, por ejemplo, del madridista Kubo.

Dos peldaños por debajo jugarán otros dos segovianos, David Martín y Fernando Llorente, que tras su paso por el Recreativo de Huelva y el Badajoz, respectivamente, se han sumado al proyecto de este recién descendido de Segunda División A. El objetivo, volver a ascender para tener la oportunidad de jugar en la división de plata.

Tanto Martín como Llorente presumían hace unos días de sus orígenes tras un entrenamiento de pretemporada que realizó el Rayo Majadahonda en el campo municipal de La Albuera. Un estadio que en esta Liga otro segoviano, Juan de la Mata, pisará con una camiseta diferente a la de la Segoviana, puesto que ha fichado por el Numancia B.

Lin, durante un partido con su equipo de Rusia.Lin, durante un partido con su equipo de Rusia.También tienen un nombre en el fútbol nacional el director deportivo del Deportivo de La Coruña, Carmelo del Pozo, y el preparador físico Nacho Gonzalo, que empieza en la Cultural.

En la parcela arbitral, Germán Cid Camacho y Néstor Holgueras Castellanos estarán en Segunda B.

FÚTBOL SALA: Representantes dentro y fuera de España

Pese a la desaparición del Segovia Futsal y a que la cantera ha reducido a mínimos su producción, el fútbol sala segoviano continúa siendo una referencia. Un puñado de sus jugadores sigue compitiendo al más alto nivel y, este próximo curso, lo volverá a hacer. Ángel Velasco Marugán ‘Lin’ cumplirá su cuarta temporada en el equipo del Partido Comunista de Rusia, donde en junio fue subcampeón de la que considera que es la Liga «más exigente del mundo». Alvarito, por su parte, continuará su periplo por Rumanía en el Imperial Wet, Rubén Cornejo tratará de conseguir el ascenso a Primera División con el Real Betis, y Edu jugará en el Mengíbar. Sobre Mordi no ha trascendido que haya encontrado equipo tras la renuncia del Segovia Futsal a estar en Segunda, mientras que varios jugadores tratan de abrirse paso en las canteras de clubes nacionales, aunque de momento ninguno ha dado el salto a la élite.

En el apartado femenino, la principal novedad es la marcha de Estela al Alcorcón procedente del Futsi Atlético Navalcarnero. Precisamente en este último se espera que dé el salto al primer equipo otra guardameta segoviana, Miriam Aragoneses. Elena González volverá a vestir los colores de la Universidad de Alicante, donde está muy consolidada.

BALONMANO: Un paisano como rival

En su estreno en la máxima categoría del balonmano español, el Viveros Herol Nava se va a ver las caras con un paisano como rival. Se trata de Miguel Ángel Velasco, que entrena al Club Balonmano Ciudad de Logroño. Dueño de una brillante carrera como jugador, al final incluso la compatibilizó de manera esporádica con su salto a los banquillos. Durante su etapa como segundo entrenador del conjunto riojano llegó a vestirse de corto en un partido debido al aluvión de bajas que arrastraban. En aquel periodo estuvo a las órdenes de Jota González –hoy en el Paris Saint-Germain Handball–, que hace ahora un año y ocho meses le dio el relevo para que se convirtiera en el máximo responsable técnico del equipo.

Estela en su presentación como nueva jugadora del Alcorcón.Estela en su presentación como nueva jugadora del Alcorcón.Estos días está inmerso en el trabajo de pretemporada para preparar una temporada en la que disputarán competición europea y en la que intentarán que «nuestro buen balonmano se refleje en puntos», según ha comentado el propio Velasco en una entrevista en ‘La Rioja’. No hay noticias de que tenga intención de incorporar a ninguno de los jóvenes valores de la cantera navera, como en su momento hizo con Darío Ajo. La relación entre el Nava y el Ciudad de Logroño es especial como demuestra que por allí también ha pasado Álvaro Senovilla. 

BALONCESTO: La historia se escribe desde el banquillo

La historia del baloncesto segoviano se escribe desde los banquillos en la actualidad. Porfirio Fisac es uno de los técnicos españoles de mayor prestigio en el panorama. A sus 54 años va a comenzar su segunda temporada en el Basket Zaragoza 2002, al que en su estreno consiguió llevar hasta las semifinales del ‘play off’ por el título de Liga. Antes dirigió también en la ACB al San Sebastián Guipuzkoa Basket Club, al Baloncesto Fuenlabrada y al CB Valladolid. «El objetivo tiene que ser dar estabilidad al proyecto, así que la meta será la salvación», comentaba a esta redacción hace un año justo antes de iniciar su etapa en el Zaragoza, donde se ha encontrado un club con una gran masa social que, además, le permite compatibilizar el cargo con la dirección de la selección de Senegal.

Para Pedro Rivero también es su segunda temporada al frente del Lucentum Alicante. Allí se estrenó el curso pasado al frente de los banquillos tras poner fin a su brillantísima etapa como jugador. Su debut con la pizarra no pudo ser mejor ya que el conjunto alicantino ascendió a la LEB Oro, donde esta temporada le esperan nuevos desafíos.

Otra entrenadora que ha conseguido acomodo fuera de Segovia es Alicia Alonso, que dirigirá al conjunto leonés del Lioness Basket Team.

OTROS DEPORTES: David Llorente, listo para un Mundial que juega ‘en casa’ 

A nivel individual todos los ojos estarán puestos este curso en Javi Guerra y David Llorente, los dos deportistas segovianos que cuentan con más opciones de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio el año que viene. El atleta continuará teniendo, en principio, su base en Segovia con concentraciones puntuales en otros puntos, como Navacerrada. Por su parte, Llorente tiene como lugar de residencia desde 2012 La Seu d’Urgell, donde entrena antes de las competiciones que le llevan por todo el mundo. Ahora mismo es el mejor situado entre los piragüistas españoles de K1 para estar en la cita olímpica, aunque todavía tiene que afrontar la recta final de la Copa del Mundo y el Mundial, en el que ejercerá de anfitrión porque se disputa en septiembre en La Seu d’Urgell.

Miguel Ángel Velasco, entrenador del Balonmano Ciudad de Logroño.Miguel Ángel Velasco, entrenador del Balonmano Ciudad de Logroño.Los Juegos Olímpicos son todavía un sueño muy lejano para Águeda Muñoz Marqués, que sin embargo, a sus 20 años, aparece como una de las principales promesas del 1.500 español. Entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid a las órdenes de Arturo Martín Garro, que ha dirigido a algunos de los atletas nacionales más destacados de la última década, como Arturo Casado.

Pedro Rivero da instrucciones como técnico del Lucentum Alicante.
Pedro Rivero da instrucciones como técnico del Lucentum Alicante. - Foto: Lucentum Alicante
En el apartado femenino también destacan la figuras de la joven triatleta cuellarana Marina Muñoz, que realiza su preparación en Valladolid –donde también estudia– y de la boxeadora Lara García, que acaba de conseguir una medalla de bronce en el campeonato de España. En su caso, los entrenamientos en el Fight Club Segovia los compatibiliza con su trabajo en la Academia de Artillería.